4 oct. 2012 1:41H
SE LEE EN 17 minutos

consejo interterritorial del sistema nacional de salud
EN UNA FALLO GARRAFAL DE SU POLÍTICA DE COMUNICACIÓN, NO COMPARECE TRAS LA CITA
Ana Mato regala al PSOE el altavoz del Interterritorial
Permite que los consejeros socialistas, en minoría en este órgano, tengan toda la repercusión mediática

Ó. López / M. Márquez / C. Mouriño / Imagen: A. Conde / P. Eguizábal. Madrid
Este miércoles se ha celebrado en Madrid el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que como es preceptivo reúne a la cúpula ministerial con los consejeros de las comunidades autónomas. Sorpresivamente, y rompiendo la tradición, la ministra Ana Mato no ha comparecido al término de la cita ante los medios de comunicación para explicar lo acontecido en este foro. El Ministerio ha querido justificar esta decisión alegando que ha sido una reunión meramente técnica. Justificaciones o excusas al margen, lo cierto es que el garrafal error de comunicación del ministerio ha permitido a los consejeros socialistas (tres de 17) y al único de CiU acaparar toda la atención mediática, precisamente en pleno periodo preelectoral, con las elecciones de Galicia y País Vasco a finales de este mes, y con las de Cataluña previstas para el próximo 25 de noviembre. Flaco favor le ha hecho Mato y su equipo de comunicación al Partido Popular desdeñando la comparecencia ante los medios. También hay que poner en valor que la negativa de Mato no ha sido con los medios, sino al fin y al cabo con los ciudadanos y profesionales sanitarios, destinatarios de las informaciones que emite la prensa.

Imagen de la sala donde se ha celebrado el cuarto Consejo Interritorial liderado por la ministra Ana Mato.


El Libro Blanco de los Profesionales Sanitarios

Pilar Farjas, intentando compensar la ausencia de Mato.

Para ‘compensar’ la ausencia de la ministra, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha comparecido brevemente minutos antes de que comenzase la reunión con los consejeros para prácticamente leer los puntos del orden del día, centrándose de forma especial en dos cuestiones: por un lado, los primeros pasos de la plataforma centralizada de compras, para la que se han creado dos grupos de trabajo y se están estudiando “pliegos administrativos para los primeros concursos”, según Farjas. En segundo lugar, la secretaria general de Sanidad ha anunciado que en este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida al Libro Blanco de los Profesionales Sanitarios, que podría estar listo “para el verano de 2013” contemplando cuestiones como el nuevo mapa de especialidades, los retos de la troncalidad o la formación continuada.

Convenio especial para no asegurados ni beneficiarios

Ha sido el único tema que ha despertado interés mediático en este cuarto Consejo Interterritorial del SNS liderado por la ministra Ana Mato. Un convenio con el que se cierra “el paquete normativo”, como explica el Ministerio, iniciado con la regulación de la condición de asegurado. Desembolsando entre 710,40 euros (menores de 65 años) y 1.864,80 euros (mayores de esa edad), españoles y extranjeros tendrán acceso a las prestaciones de la cartera básica de servicios por un periodo determinado de tiempo.

Entre otras cuestiones aprobadas por el Pleno de este miércoles, se encuentran también el proyecto de real decreto sobre el acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, un documento que fija en el próximo 31 de marzo de 2013 la fecha para la última prueba para el acceso extraordinario al título de esta especialidad. Por otro, el proyecto de orden para crear y regular la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS, estableciendo sus funciones básicas y un funcionamiento similar al NICE británico.

Montero se arrepiente de haberse trasladado a Madrid y Echániz resalta el éxito del Ministerio

De “prescindible” ha definido la consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, María Jesús Montero, la cita de este miércoles en el Paseo del Prado. “Se podía haber hecho por videoconferencia o por escrito, no ha habido ninguna materia que se haya enriquecido por el debate”, ha lamentado. Ni tan siquiera la designación de seis vocales del Comité de Bioética, uno de los puntos más controvertidos para los consejeros de la oposición, ha contado, según Montero, con ningún tipo de debate. Por otro lado, la consejera andaluza ha mostrado sus dudas sobre el triunfalismo exhibido por la ministra y los consejeros del PP al relacionar las cifras del ahorro farmacéutico con el aumento del copago, al tiempo que ha criticado que “no hay homogeneidad” a la hora de cuantificar el desembolso de los ciudadanos en las farmacias.

José Ignacio Echániz, consejero de Castilla-La Mancha.

María Jesús Montero, consejera de Andalucía.


Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha comparecido al finalizar la reunión para dar cuenta de varios asuntos. Entre ellos, el éxito de la puesta en marcha del aumento del copago farmacéutico, motivo por el que agradeció de forma expresa a “farmacéuticos, Colegios y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos” su labor “encomiable” para que tanto “el sistema informático como la información al ciudadano” haya funcionado sin problemas en estos dos primeros meses. En esta línea, Echániz ha subrayado que la media de aportación del usuario “no ha sido superior a los cuatro euros mensuales” lo que certifica, en su opinión, “las bondades de la medida” impulsada por el equipo de Ana Mato. Al igual que Farjas, el consejero manchego ha hecho referencia a la plataforma de compras centralizadas para explicar su engranaje (una comisión central y dos grupos de trabajo encargados de analizar medicamentos y productos sanitarios), y también ha mencionado el nuevo convenio para no asegurados ni beneficiarios, asegurando que el borrador aprobado este miércoles es “un marco general que servirá de guía para las autonomías”, de forma que cada una podría establecer los parámetros económicos que considere oportunos.

Lasquetty: “Este gobierno ha hecho más por la sostenibilidad en 9 meses que Zapatero en 8 años”

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, ha manifestado que ha sido una reunión “útil” en la que hemos trabajado, fundamentalmente, “en el avance y el despliegue progresivo de las medidas contempladas en las iniciativas que para la sostenibilidad del sistema sanitario ha aprobado el Gobierno de la nación”. “Creo que el de hoy ha sido un trabajo provechoso y refleja el hecho de que este Gobierno de la nación ha hecho en nueve meses más por la sostenibilidad del sistema sanitario que el anterior gobierno de Zapatero en ocho años”.

“Junto a esas medidas, ha continuado, pienso que se deben seguir haciendo reformas estructurales del Sistema Sanitario Español, para mantener un sistema que atienda a todos, con mucha calidad pero que al mismo tiempo sepamos que podemos sostenerlo a lo largo de los próximos años”. Otro de los asuntos que han abordado es el convenio para la asistencia a los inmigrantes irregulares. En este sentido Fernández-Lasquetty ha destacado que la fórmula que el Ministerio de Sanidad ha propuesto es la correcta.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado de Asturias.


Asturias reitera que “la mejor solución a la sostenibilidad no es el RD 16/2012”

Para el consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, los temas han sido “interesantes, otra cosa será como se sustancien”. Como “elementos importantes” el consejero asturiano ha destacado conocer el presupuesto de Sanidad para el año 2013 que “está sujeto a incertidumbre porque son capítulos muy sensibles en materia de Salud Pública”. “Otro tema de interés, ha señalado, ha sido el desarrollo del libro blanco sobre las profesiones sanitarias. Creemos que es un tema fundamental y esperamos su resultado sea un buen consenso en algo que es muy crítico.

“En lo referente al RD 16/2012, hemos fijado todos nuestra posición, que es muy bien conocida y seguimos en esa misma situación, entendiendo que la mejor solución no es el RD 16/2012 aunque entendemos que hay que tomar medidas estructurales porque el sistema hay que hacerlo sostenible. Por lo tanto, requería de un esfuerzo de todos, pero evidentemente los modelos pueden cambiar en función de la concepción del sistema y el nuestro no es el que el Ministerio nos plantea”.

Cataluña defiende que la política sanitaria no tiene que ser una política de inmigración

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña, ha manifestado que “la política sanitaria no tiene por qué ser una política de inmigración”, por lo que “no se pueden trasladar a las políticas sanitarias las situaciones que tienen que solucionar las de inmigración”.

Preguntado por el convenio especial de prestación sanitaria el consejero ha explicado que en Cataluña “disponemos de tres colectivos: los ciudadanos catalanes, que tienen que tener derecho a la asistencia sanitaria pública por el mero hecho de ser contribuyentes; en segundo lugar los ciudadanos de fuera que nos visita que si tiene seguro de su país será este quien se haga cargo de esa asistencia y si no, podrán suscribir un acuerdo con la Generalitat para recibir la atención sanitaria con un pago; y por último está el colectivo de ciudadanos que reside en Cataluña y que no tienen su situación regularizada”. “Nosotros dijimos y mantenemos, que hay que prestarle atención a estos ciudadanos y la mejor manera es en la Atención Primaria, añadido a lo que el Real Decreto prevé”.

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad de País Vasco.


País Vasco apuesta por cambiar el modelo asistencial para generar el “verdadero” ahorro

El consejero de Sanidad de País Vasco ha calificado la reunión de “tranquila, dado que no había temas tan contenciosos como en otras convocatorias, salvo el asunto sobre el Real Decreto, donde si ha habido más discusión”. “Simplemente, ha señalado Rafael Bengoa, hay dos visiones”.

“La gente del Partido Popular dice que el copago y los cambios en la atención a los inmigrantes quieren decir más sostenibilidad, y nosotros que eso no quiere decir más sostenibilidad para el sistema”. El consejero vasco ha defendido que “hay que hacer cosas más complejas”. “No creemos que se vayan a ver esas cifras de ahorro que se están sugiriendo”. “Por lo tanto, ha insistido, hay dos visiones de cómo avanzar hacia la sostenibilidad”. Desde Euskadi, “militamos el cambio de modelo asistencial y no estamos tan obsesionados con el modelo de financiación y los recortes, como en la reforma del modelo asistencial hacia algo que ofrece más continuidad de cuidados entre Atención Primaria, Hospitalaria y Servicios Sociales, que ahí es donde se nos va el dinero y dónde está el verdadero ahorro”.

Mosquera asegura que las pólizas del Ministerio no invalidan el programa social gallego

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia, ha asegurado que los nuevos convenios especiales para que aquellos ciudadanos que no tengan derecho a tarjeta sanitaria, como los inmigrantes irregulares, puedan ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), no invalidan el Programa Gallego de Protección Social de Salud Pública, destinado precisamente a garantizar la asistencia sanitaria de estas personas.

Ricardo Oliván.

Para Aragón el convenio especial mantiene las mismas condiciones

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que el Convenio Especial de Prestación de Asistencia Sanitaria a suscribir por personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), que afecta a los inmigrantes irregulares, “garantiza la atención sanitaria en las mismas condiciones que hasta ahora”. “La única diferencia es que en el caso de los no asegurados tiene que haber un tercero o el propio paciente que tiene que financiar la asistencia sanitaria, lo cual no quiere decir que esto signifique que tenga que pagar porque eso dependerá de su capacidad económica”, ha explicado.

Canarias denuncia que la “merma” del presupuesto “repercutirá en la cohesión del SNS”

La consejera de Sanidad canaria, Brígida Mendoza ha denunciado que la “merma” en el presupuesto para el año 2013 “repercutirá de forma importante en todo el territorio y evidentemente en la cohesión del Sistema Nacional de Salud”. Mendoza ha mostrado su rechazo hacia el Real Decreto-Ley 16/2012, “cuyas medidas gravan de alguna manera a los enfermos”. Sobre los convenios especiales para personas que no tengan la condición de asegurados ni de beneficiarios, la Consejería de Sanidad canaria ha criticado que “la orden necesita un desarrollo un poquito más amplio porque deja algunas cuestiones sin aclarar”.

Luis Rosado.

Valencia podría poner en marcha ya mismo el convenio especial

El consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Luis Rosado, ha ratificado el proyecto que establece los requisitos básicos del Convenio Especial de Prestación de Asistencia Sanitaria y  ha explicado que como la Comunidad cuenta desde hace cinco año con uno similar, se podrá poner en marcha “desde mañana mismo”, nada más adecuarlo a las condiciones que establece el Ministerio. Así, el consejero ha afirmado que por parte del Ministerio les han transmitido que cada comunidad puede poner en marcha esta medida cuando lo estime oportuno.

Para Extremadura es el momento para seguir profundizando en la reforma sanitaria

El responsable extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha mantenido que es “importante” que el Ejecutivo siga profundizando en las medidas “dibujadas” en el decreto de la reforma sanitaria. Por otro lado, ha hecho referencia a los convenios para la asistencia sanitaria a inmigrantes y que, a su juicio, les dan “una posibilidad de acceder a la sanidad que hasta ahora no tenían”. Extremadura respetará los “precios mínimos” apuntados en el convenio sobre la cuantía que los inmigrantes tendrán que abonar y ha señalado que, en cualquier caso, en la región “no es un fenómeno problemático” porque el número de estas personas no es demasiado elevado.

Sáez Aguado.

Castilla y León asume “con resignación” el presupuesto para 2013

El consejero de Salud de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha reconocido que “asumen con resignación” el descenso presupuestario que sufrirá el Ministerio de Sanidad para 2013, si bien admite que, pese a todo, “les permitirá afrontar bien el próximo año seguir garantizando la asistencia sanitaria”. La reducción con respecto a 2012 será de entre un 15 y 22 por ciento, aunque para Sáez Aguado esto no afectará a la asistencia sanitaria ya que “lo fundamental de la sanidad ya está garantizado con el actual modelo de financiación”. Por otro lado, ha considerado “positiva” la orden que regula la prestación sanitaria para extranjeros en situación irregular.


En la imagen de la izquierda, las consejeras de Andalucía y Canarias, María Jesús Montero y Brígida Mendoza, junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. A continuación, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, conversa con Luis Alfonso Hernández, titular de Salud y Política Social de Extremadura.

La ministra Ana Mato saluda al consejero asturiano, Faustino Blanco, en presencia de la consejera de Andalucía, María Jesús Montero. A la derecha, los consejeros de Madrid, Cataluña y Ceuta, Javier Fernández-Lasquetty, Boi Ruiz y Abdelhakim Abdeselam, respectivamente.

Minutos antes del comienzo de la sesión, dialogaban los consejeros José Ignacio Nieto (La Rioja); José Ignacio Echániz (Castilla-La Mancha); Rafael Bengoa (País Vasco); Rocío Mosquera (Galicia); Luis Rosado (Comunidad Valenciana); y Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León).

La ministra Ana Mato saluda al titular de la sanidad valenciana, Luis Rosado, y al consejero de Salud, Familia y Bienestar Social de Islas Baleares, Antoni Mesquida. Al fondo, la consejera de Navarra, Marta Vera.

La ministra en petit comité con Antoni Mesquida, consejero de las Islas Baleares; José Ignacio Nieto, el titular de la sanidad riojana; y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. A continuación, Farjas saluda al consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, aparece acompañado por las consejeras María Jesús Montero (Andalucía), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria) y María Ángeles Palacios (Murcia).

Segundos antes de la foto de familia, la ministra de Sanidad ha conversado con Abdelhakim Abdeselam (Ceuta) y José Ignacio Nieto (La Rioja). A su izquierda, aparecen los titulares de la Sanidad de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, José Ignacio Echániz y Luis Rosado (en segundo plano).

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha compartido mesa con la consejera de Galicia, Rocío Mosquera. A la derecha, la consejera navarra, Marta Vera.

En primer término, los consejeros de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, José Ignacio Echániz y Luis Rosado. A la derecha, Rafael Bengoa, el consejero del País Vasco, y María Jesús Montero, titular de la sanidad andaluza.

En la reunión también han estado presentes otros representantes ministeriales, como Mercedes Vinuesa, la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, y el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza.

La mesa presidencial ha estado liderada por la ministra Ana Mato, la secretaria general Pilar Farjas, y el consejero vasco, Rafael Bengoa.



 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.