El síndrome de Bayés se caracteriza por un bloqueo interauricular y puede aumentar el riesgo de infarto cerebral y demencia.



5 nov. 2015 16:41H
SE LEE EN 2 minutos
Investigadores de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), acaban de publicar un estudio en el que se confirma la existencia del síndrome de Bayés. Se trata de una situación previa a la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente en la práctica clínica. La enfermedad toma el nombre del cardiólogo barcelonés Antoni Bayés, que ya estudio la patología en los años 70.
 

Andrés Iñíguez, presidente de la SEC.

Los datos del estudio ‘4C: Caracterización Científica del Corazón del Centenario”, publicado en la revista ‘Health Rythm’, confirman que es una situación previa a la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente en la práctica clínica. Esta investigación, que ha contado con 80 centenarios y 269 septuagenarios como grupo de control, demuestra que se trata de una situación de prearritmia y que los individuos que la presentan tienen más extrasistolia (latidos auriculares prematuros).
 
Para diagnosticar la enfermedad hay que fijarse en la onda P, “una parte del electrocardiograma a la que frecuentemente se la presta poca atención”, indica el coordinador del estudio y presidente saliente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC, Manuel Martínez Sellés.
 
El estudio ha demostrado que la enfermedad se asocia a la edad y se observa que la prevalencia de bloqueo interauricular fue del 26% en los centenarios frente al 8% en los septuagenarios y la frecuencia de fibrilación auricular del 25% frente al 10%, respectivamente. Además, el síndrome de Bayés está asociado a un mayor riesgo de infarto cerebral y demencia, debido a una probable relación con la liberación de trombos originados en la aurícula izquierda.
 
"El bloqueo interauricular posiblemente esté relacionado con el proceso de fibrosis de la aurícula, una degeneración frecuente en personas de edad avanzada", ha destacado Martínez Sellés. Los investigadores quieren determinar ahora por qué se produce la alteración electrocardiográfica que desencadena la enfermedad. 

ENLACES RELACIONADOS:


El jefe de Servicio de Cardiología del Chuvi asume la presidencia de la SEC (24/10/2015)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.