Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

Confirmadas las cuatro revisiones de la cartera básica

Genética, rehabilitación de déficit funcional recuperable, cribado de enfermedad en fase presintomática y reproducción asistida

Viernes, 07 de diciembre de 2012, a las 13:48

María Márquez. Madrid
El pasado mes de septiembre, las diputadas socialistas Consuelo Rumí y Gracia Fernández registraban preguntas por escrito al Gobierno sobre los posibles descartes de la cartera común básica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Finalmente, el Ejecutivo ha admitido que se han “priorizado” cuatro temas: genética, rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable, actividades para detectar las enfermedades en fase presintómatica mediante cribado, y reproducción asistida.

El Interterritorial de este mes despejará las incógnitas

La diputada socialista Consuelo Rumí.

Esta ha sido la labor del grupo de trabajo de desarrollo de la cartera básica constituido en el seno del Consejo Interterritorial, y cuyas propuestas se propondrán para el consenso con las autonomías en la próxima reunión del pleno. Cada uno de los cuatro ámbitos analizados han contado a su vez con un grupo de expertos específico “designado por comunidades y Ministerio”, trabajando mano a mano con las sociedades científicas “implicadas”, la Red de Agencias de Evaluación, la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y el Fondo de Cohesión, tal y como apunta la respuesta gubernamental al Grupo Parlamentario Socialista.

La finalidad de estos informes es la de concretar “condiciones de uso o establecer criterios de uso adecuado” e identificar las prestaciones “obsoletas” para relevarlas por otras que no están actualmente incluidas y “hayan demostrado seguridad, eficacia y eficiencia”.

Desde septiembre y hasta la actualidad, tanto la ministra de Sanidad, Ana Mato, como la secretaria general Pilar Farjas, han reiterado ante las dos Cámaras que la intención del Ministerio no ha sido nunca poner en duda las mamografías, una de las hipótesis que ha manejado el PSOE en sus preguntas parlamentarias. En el caso de las preguntas de Rumí y Fernández, también contemplaban las vasectomías y las intervenciones de cambio de sexo en personas transexuales, cuestiones estas ante las que no se han pronunciado el Gobierno.

Neurofisiología Clínica en el Hospital de Melilla

El Grupo Parlamentario Socialista también ha obtenido respuesta con respecto a la situación de la especialidad de Neurofisiología Clínica en el Hospital de Melilla (Ingesa). El interés ha partido del portavoz de Sanidad de este Grupo, José Martínez Olmos, a quien el Gobierno ha aclarado que dicha disciplina “no es una especialidad de primera línea” dentro de los “servicios centrales” de dicho Hospital. Sin embargo, la respuesta reconoce la “notable y creciente necesidad de derivar hacia la península la realización de pruebas electromiográficas”, de ahí que estas sí se hayan incorporado a los servicios ofrecidos por el centro melillense.