La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado incoar un expediente sancionador a RTVE por presunta publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud



14 ene. 2016 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Nueva polémica sanitaria en ‘La Mañana’ de La 1, el programa conducido por Mariló Montero y en concreto por su espacio de salud ‘Saber Vivir’.
 

Mariló Montero, presentadora de 'La Mañana' en La1 de TVE.

Esta vez, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, ha aprobado incoar un expediente sancionador a RTVE por presunta publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en el citado programa.
 
El expediente se refiere a un programa emitido hace ya casi un año, el día 18 de febrero de 2015, en el que se trató el problema de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, y en el que participó como invitado un oftalmólogo de la clínica Baviera.
 
Según la CNMC, "el tratamiento dado a la información adquiere un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web".
 
Además, según el informe emitido, "durante la emisión del programa se aprecian indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo".
 
Según la CNMC, todo esto "contribuye a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que está viendo".
 
La entidad precisa en un comunicado que la incoación de este expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación" y señala que ahora se inicia un período máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución, y que los operadores tienen 15 días para presentar sus alegaciones.

ENLACES RELACIONADOS:

TVE se disculpa por dar cobertura a los antivacunas (30/06/2015)
 
Solo los médicos hablarán de medicina en RTVE (23/06/2015)
 
El Congreso discutirá el veto a Mariló Montero y sus consejos sanitarios en televisión (22/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.