Se pondrán en marcha tres camas postquirúrgicas para pacientes que necesiten cuidados más específicos



11 dic. 2015 18:39H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
El gerente del Área 2 de Salud, José Sedes, ha anunciado el inicio de los contactos con los servicios implicados en la ampliación de la actividad quirúrgica del Hospital Universitario Santa María del Rosell, que "supondrá la apertura de 16 camas en el recinto durante el primer trimestre de 2016".

El gerente del Área 2 de Salud, José Sedes.

Se trata, explica Sedes, de "seguir trabajando en el compromiso de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud de dotar de eficiencia y calidad a los quirófanos del Rosell, incluyendo cirugía programada de procesos que requieran de ingresos de corta estancia".

En definitiva, ha dicho, "crear un hospital quirúrgico de alta resolución en donde la importancia resida en ofrecer seguridad a estos pacientes con patologías menos complejas con estancias hospitalarias de un máximo de tres días".

Dentro de los procesos que se están estudiando se encuentran vesículas, tiroides, hernias, amígdalas, cirugía de rodilla y hombro, entre otros, que "complementaría la actividad de Cirugía Mayor Ambulatoria CMA que ya se venía realizando".

El nuevo circuito de Cirugía Mayor Ambulatoria presentado en mayo de 2014 ha supuesto el incremento de 650 intervenciones en procesos como cataratas, cirugía plástica de mamas, túnel carpiano, cirugía de manos y pies, hemorroides y fístulas y adenoides.

Esta reactivación de la hospitalización en el Rosell en los primeros meses de 2016 viene acompañada de la puesta en marcha de tres camas postquirúrgicas para pacientes que necesiten cuidados más específicos y que contempla la cobertura de profesionales adecuados 24 horas.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud, ha desarrollado un Plan Funcional en el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena con el objetivo de completar los servicios asistenciales del Área II de Salud.

La primera se completará en el primer trimestre de 2016 e incluye la apertura de 16 camas de CCI, la reubicación de las 14 camas y 20 sillones de CMA y la puesta en marcha de una unidad de Semicríticos Postquirúrgicos, con tres puestos.

La segunda fase, que se iniciará una vez completada la primera, comprende la apertura de una Unidad de Corta Estancia, con 14 camas, para la observación y seguimiento de pacientes candidatos a estancias inferiores a las 72 horas, lo que ayudará a reducir las estancias inadecuadas en el hospital.

Antes de que concluya 2016 también entrará en funcionamiento un Unidad de Cuidados Paliativos, que dispondrá de ocho habitaciones individuales para el mayor confort e intimidad de los familiares de los pacientes.

El desarrollo de los cuidados paliativos se completará con la reubicación en el Hospital del Rosell de los Equipos Sanitarios de Atención Domiciliaria y con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, prevista para el primer trimestre de 2017.

ENLACE RELACIONADO

Sanidad abrirá 55 camas en el Hospital de El Rosell (30/11/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.