Comienza la carrera por la vacuna del zika

se suman así al listado de diferentes centros de investigación y universidades que están trabajando en su desarrollo

mié 03 febrero 2016. 16.08H
Redacción. Madrid
Igual que ocurrió con la vacuna del ébola (que todavía se está desarrollando), la industria farmacéutica ya se ha lanzado a la carrera por el antígeno del virus del Zika. Varias compañías han comenzado proyectos para dar con un producto ante la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de grandes nombres, como Pfizer, Johnson & Johnson (J&J), Sanofi Pasteur MSD y Takeda, farmacéuticas se suman así al listado de diferentes centros de investigación y universidades que están trabajando en el desarrollo de una vacuna.

A pesar de que los expertos han reconocido que el desarrollo de una vacuna segura y eficaz llevará su tiempo,  Pfizer ya está analizando su portfolio de vacunas para ver si alguna puede servir para dar respuesta al brote. Por su parte, el director científico de J&J , Paul Stoffels, también ha avanzado que están evaluando si alguna de las tecnologías de que disponen pudiera servir para el desarrollo de una vacuna. “En esta etapa, es prematuro decir cuánto tiempo podría tomar o especular sobre el resultado", ha apuntado ,

También MSD ha informado este martes de que ya están trabajando con sus equipos de salud pública para ver si su experiencia puede resultar de utilidad en este caso. También lo está haciendo la subsidiaria Sanofi Pasteur MSD, que quiere apoyarse "en el éxito obtenido en el desarrollo de vacunas contra virus similares", como el dengue.

Asimismo, Takeda también ha puesto en marcha un equipo de investigadores para analizar cómo se podría desarrollar una vacuna.

ENLACES RELACIONADOS

REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas contrarreloj