Sobre la ampliación de jornada asegura que “indudablemente tendrá una repercusión”



19 jun. 2012 15:44H
SE LEE EN 3 minutos

Tomás Cobo.

Redacción. Santander
El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha presentado el I Congreso Nacional de Médicos en Formación que se celebrará en Santander los días 28 y 29 de junio. Preguntado sobre las movilizaciones por los recortes, el cierre de las consultas de los centros de salud a las cinco de la tarde y los despidos en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el presidente del Colegio de Médicos ha señalado que “desconoce en profundidad” la estrategia del Gobierno regional, las “medidas exactas” que ha aprobado y “cómo las está poniendo en marcha”.

“La estrategia que utilice el Gobierno es problema del Gobierno, el Colegio de Médicos no tiene opinión en ese sentido, tenemos que asumir lo que nos digan”, ha afirmado Cobo, quien ha añadido que la ampliación de jornada en 2,5 horas a cada trabajador (de 35 a 37,5) “indudablemente tendrá una repercusión”.

“El país está mal, nos están viniendo a rescatar nuestros tíos ricos de Europa, y eso nos va a exigir una serie de recortes. Además insisten en reformas estructurales, y eso incluye el cierre de cosas en todos los ámbitos”, ha afirmado Cobo, para agregar que “lo vamos a notar igual que notamos que en nuestro entorno familiar cada vez hay más gente en paro y con dificultades económicas”.

Hoy en día, ha dicho, “hay que concienciarse que los que tenemos trabajo y posibilidades de llevar un sueldo a casa somos tremendamente afortunados y los que tenemos esta suerte debemos ser lo más solidarios posibles”, ha destacado enlazando de nuevo con el Congreso Nacional de MIR.

Sobre las obras de Valdecilla, ha dicho que “la impresión que da” es que están paradas, algo que ve “muy mal”, “como médico y como ciudadano”, ha puntualizado.

Por su parte, el jefe de estudios de los MIR de Valdecilla ha destacado que pese a llevar diez años en obras y las “incomodidades” que ello conlleva, el hospital “no ha perdido ni un ápice de calidad”, al contrario, la ha aumentado, ha asegurado.

Martínez Landeras confió en que “los políticos lo hagan bien” y consigan la financiación necesaria para terminar el hospital, que por otra parte, está “muy hecho”, ha dicho. “Tener un hospital dividido es incómodo, y así llevamos diez años, pero a pesar de las incomodidades, Valdecilla no ha bajado el listón, cada vez realiza más operaciones, tiene programas pioneros que se miran desde toda España, y sigue siendo un hospital puntero”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.