16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Tomás Cobo advierte del “cansancio” de los médicos ante la “tala de derechos”

Hace un llamamiento al uso adecuado de los servicios sanitarios

Domingo, 14 de abril de 2013, a las 15:55

Redacción. Santander
El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, se ha mostrado partidario de la sanidad universal y gratuita y, en este sentido, defiende “a ultranza” el modelo que tenemos en la actualidad, que considera “excepcional” y “perfecto”, sin “ninguna duda”.

Tomás Cobo.

Por ello, cree que en materias como el copago sanitario hay que fijarse en las experiencias de otros países y no ser “muy pioneros”. Así, aunque la medida podría tener un efecto disuasorio, Cobo cree más en la educación y formación, por lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que haga un uso adecuado de los servicios sanitarios, tanto de urgencias como de Atención Primaria.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, en la que el presidente de los médicos cántabros ha reflexionado que si bien es “difícil” plantear el copago, quizá también sea “difícil” mantener un sistema gratuito “absoluto”, por lo que ha insistido para que los ciudadanos sean responsables a la hora de utilizar estos servicios.

En este sentido, ha opinado que “no es posible” que una persona vaya “cinco veces a la semana” a ver a su médico de cabecera, como tampoco lo es acudir a las urgencias de los hospitales “de rutina”, por dolores que deben ser atendidos en estos servicios de atención primaria.

Cansancio de los médicos ante la “tala de derechos”

Al hilo de lo anterior, Cobo ha manifestado que es “imposible mejorar la eficiencia” de los médicos, que atienden de media entre 40 y 50 pacientes diarios, tanto en atención primaria como en la especializada.

Ha añadido al respecto que los recortes no han influido en la atención médica en sí misma, debido a que los profesionales siguen realizando “igual e, incluso, mejor” su trabajo, pero sí han afectado a las expectativas que los políticos han creado a la población en materia de sanidad, como la reducción de las listas de espera quirúrgica.

Además, ha admitido el presidente del Colegio, los médicos también expresan su “cansancio” ante la “sucesiva tala de derechos” y la “abrumadora demanda social” de los servicios sanitarios.

En este punto, ha indicado que con la rebaja salarial y supresión de la paga extra, estos profesionales han perdido cerca de un 30 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos dos años, lo que “no genera entusiasmo”.