Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:05

CiU se compromete con el PP a “valorar la continuidad” del euro por receta en 2013

El acuerdo evita hablar de “supresión” de la tasa como pretendían los ‘populares’

Jueves, 05 de julio de 2012, a las 12:38

Redacción. Barcelona
CiU y PP han acordado este jueves una propuesta de resolución en el Parlamento en que la federación se compromete a "valorar la continuidad" del euro por receta en 2013, aunque evita hablar explícitamente de supresión de la tasa como pretendían los populares.

Artur Mas, presidente de la Generalitat, y Alicia Sánchez-Camacho, del PP de Cataluña.

Este miércoles a última hora, el partido que preside Alicia Sánchez-Camacho había registrado una propuesta de resolución que defendía la "supresión" de la tasa una vez las medidas del copago sanitario implantadas por el Gobierno central compensen los ingresos y el ahorro que debía suponer la aplicación del euro por receta.

El redactado final de la propuesta de resolución abre la puerta tanto a suprimir la tasa --fuentes populares aseguran que tiene los días contados-- como a que persista en 2013, tal y como defiende el Govern, que este miércoles afirmaba que el Ejecutivo catalán "no está por eliminar esta medida".

Tras mantener negociaciones a lo largo de la mañana, ambos partidos han pactado una transacción en la que CiU se compromete a analizar los efectos de las medidas de copago del Gobierno y a valorar la continuidad del euro por receta en el marco de los Presupuestos de 2013 y "de acuerdo con los objetivos del déficit".

Respecto a su propuesta inicial, los populares han renunciado a hablar explícitamente de supresión y a fijar una fecha límite para hacerlo --el 31 de diciembre--, y se han conformado con el compromiso de CiU de "valorar la continuidad" de la tasa durante la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2013. Aun así, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha mostrado este jueves "convencida" de que el euro por receta tendrá una duración transitoria.

Copago del gobierno

La propuesta de resolución insta al Govern a analizar en los próximos meses los efectos que tendrán sobre las finanzas catalanas tanto el euro por receta como las medidas de copago impulsadas por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Fuentes populares aseguran que el impacto de las medidas del Gobierno --que cifran en 400 millones de euros-- compensa con creces el efecto que conlleva el euro por receta --que el propio Govern cifró en 100 millones de euros anuales--, por lo que consideran que Catalunya puede eliminar la tasa catalana y acabar "con esta doble imposición".

El pacto de CiU y PP en esta propuesta hace fracasar la posibilidad de un texto conjunto en el que todos los grupos de la oposición rechazasen el euro por receta e instasen al Govern a retirarlo cuanto antes.