El PSOE aparece como la opción “más capacitada” en materia sanitaria, con el apoyo del 19,1 por ciento de los entrevistados, seguido del PP con un 16,9 por ciento



3 dic. 2015 14:14H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Los ciudadanos prefieren una sanidad socialista. Los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan que la mayoría de la población confía en el PSOE para gestionar el sistema sanitario durante la próxima legislatura, seguido por la apuesta del PP, que ha alcanzado el apoyo del 16,9 por ciento de respaldo.

Confianza depositada en los partidos políticos según las diversas áreas de gestión.


Las otras opciones que más se aproximan, por apoyo de los entrevistados, son Podemos (8,8 por ciento) y Ciudadanos (8,6 por ciento), mientras que partidos como Izquierda Unida (IU) o Unión Progreso y Democracia (UPyD) quedan rezagados con índices del 2,9 por ciento y 0,2 por ciento, respectivamente.

El CIS también revela que el 61,8 por ciento de los ciudadanos valora negativamente la gestión realizada por los populares durante la última legislatura, frente al 13 por ciento que considera positivo su desempeño y el 22 por ciento que lo tilda de regular.

Con estos resultados, la gestión sanitaria es la tercera peor apreciada, sólo por debajo de otras como empleo (con un 65 por ciento de rechazo por parte de los entrevistados) y de educación (62,5 por ciento de rechazo). Una situación dispar con los resultados que han obtenido en seguridad ciudadana (21,5 por ciento de aceptación), igualdad de género (18,8 por ciento de satisfacción) y política exterior (18,3 por ciento de aceptación).

A pesar de los resultados, el Partido Popular sigue con la mayoría de la confianza ciudadanas en temas como empleo, economía, seguridad ciudadana, Unión Europea, inmigración y estado de las autonomías. Por lo que, según los resultados del CIS, es el partido con mayor intensión de voto con el 16,2 por ciento de los encuestados, frente al 14,9 por ciento del PSOE o el 11,6 por ciento de Ciudadanos. En este sentido, se indica que el 52,4 por ciento de los ciudadanos cree que el partido que ganará las próximas elecciones son los populares.

Problemática fija

Los resultados de noviembre del barómetro CIS indican que la Sanidad sigue siendo el quinto problema más grande de España, con un 11,9 por ciento, lo que se traduce en un incremento de 1,3 puntos porcentuales en relación con el mes anterior. En este sentido, el 1,2 por ciento de los entrevistados le considera el principal problema nacional, mientras que el 5,3 y 5,4 por ciento le valoran como el segundo o tercero, respectivamente. 

En este sentido, la problemática de la sanidad sólo está siendo superada por el paro (70,5 por ciento), las pensiones (40,1 por ciento), problemas económicos (24 por ciento) y Administración de Justicia (20,4 por ciento).

Acceda a los resultados completos

ENLACE RELACIONADO:

Alonso sube nota y retiene el tercer puesto (05/11/2015)

CIS 24-M: solo dos CCAA aprueban en sanidad (07/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.