Se trata de los complejos de Burgos, León, Salamanca, Clínico y Río Hortega de Valladolid



1 dic. 2015 16:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
Cinco hospitales de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) se han adherido al Clúster de Salud de Castilla y León (Biotecyl) para potenciar la “innovación y la investigación” a través de la transferencia de conocimientos, la unidad de acción y la comunicación entre centros.

Rafael López Iglesias, gerente del Sacyl.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta en abril de 2013 nació el Clúster de Salud de Castilla y León (Biotecyl) con el objetivo de convertirse en foro de referencia y representación del conjunto de la actividad de la salud en la comunidad. Actualmente está constituido por una veintena de empresas y entidades públicas y privadas que pretenden hacer de Castilla y León un polo de atracción de negocio en el ámbito de la biotecnología mediante la cooperación entre las empresas y la administración, las universidades, los centros de investigación y los hospitales.

Ahora, con la incorporación de los cinco grandes centros hospitalarios del Sacyl, se da un paso más en esta andadura. Así, el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, este ya asociado a través del Ibsal, se integran a partir de ahora en este sistema para incrementar sus vínculos y potenciar así la innovación y la investigación.

Entre las ventajas de la unión de los centros hospitalarios al clúster biotecnológico destaca, en primer lugar, la transferencia del conocimiento, ya que esto facilita que sus integrantes compartan y adapten sus proyectos a las necesidades del conjunto. Por otra parte, la integración en el clúster ofrece unidad de acción para afrontar planes y trabajos colaborativos y, finalmente, potencia los canales de comunicación y conocimiento de sus miembros.

Además de estos cinco hospitales, actualmente son miembros del Clúster de Salud de Castilla y León empresas biotecnológicas -Amadix, Antibióticos de León, Apointech, BioiNRen, Biomar, Cytognos, Immunostep, Inbiotec Innova Genomics, León Research, Proton Laser Applications, TCD Pharma, Usala Laboratorios, Vivia Biotech, Gadea, Raman, AC gen- y otros grupos asociados -CIC-Ibmcc, Fundación General de la Universidad de León y de la empresa, Instituto de Biotecnología de León, Universidad de León, Universidad de Salamanca, Funge (Universidad de Valladolid) e Ibsal.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.