En línea con la petición de las comisiones nacionales de Familia y Pediatría



22 jul 2014. 18.21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Secretaría de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha expresado, en una carta abierta de su responsable, Salvador Galán, que son necesarias más plazas MIR para este nivel asistencial en las próximas convocatorias.

Salvador Galán.

“Entendemos que las plazas para la formación de nuestros futuros médicos deben basarse en una valoración seria de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS). A falta de un registro nacional de la profesión, que deseamos se inicie en breve, disponemos de datos suficientes para exigir un aumento de plazas MIR de Medicina de familia y Pediatría tal como lo demandan las respectivas comisiones nacionales de  especialidad”, ha manifestado Galán.

En este escrito, CESM ha mostrado su “profunda preocupación ante la posible descapitalización y sus consecuencias en el SNS”, y estima que “en la próxima década estarán en condición de jubilarse más de 16.000 médicos de familia”. De este modo pide esta tasa de reposición, a la que añade tres variables que en su opinión agravan los cálculos: no todos los MIR  de familia trabajan en el SNS (muchos lo hacen en la sanidad privada y en otros servicios de emergencias); no todos están en Atención Primaria (muchos, según él, en los hospitales); y la tasa de recirculación de esta especialidad (casi 300 en Medicina de Familia y Comunitaria en la última convocatoria).

En el caso de Pediatría, Galán calcula que durante la siguiente década se jubilarán cerca de 3.000 pediatras.



OTROS ENLACES RELACIONADOS:

OPINIÓN / ¿Por qué quedan plazas vacantes de medicina familiar en el MIR?, por José Martínez Olmos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.