El Sindicato Médico demanda un dimensionamiento de las plantillas centro por centro



14 sept. 2015 12:06H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La carrera profesional debe ser uno de los ejes prioritarios sobre los que pivote el nuevo plan de ordenación de recursos humanos en el Servicio Aragonés de Salud (Salud). Tras la suspensión del anterior por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el Sindicato Médico (CESM) espera que “renegociar el nivel cero de carrera profesional sea una de las prioridades en la nueva norma”. Desde el Departamento de Sanidad han explicado a Redacción Médica, que tras una primera toma de contacto este verano, el consejero Sebastián Celaya retomará las negocaciones con los sindicatos para sacar adelante una nueva norma este mes de septiembre.

Mercedes Ortín.

Tal y como ha explicado Mercedes Ortín, vicesecretaria general de CESM, “en marzo una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos introdujo el nivel cero como requisito para acceder al nivel I de carrera profesional”. “Después de la oposición, los interesados en acceder al nivel I debían pasar antes cinco años en este nivel cero en el que no se les reconoce nada”, ha criticado Ortín.

A su juicio, “este nivel puede ser válido para aquellos profesionales que no cuenten con cinco años de servicios prestados a modo de perfeccionamiento”. CESM espera que una vez que el Departamento de Sanidad complete su estructura se retomen estas negociaciones.

“Lo que queremos”, ha continuado, “es un plan de recursos humanos serio, porque el anterior fue una medida de ahorro que se quitó de un plumazo muchos efectivos”. “La nueva regulación debe incluir un dimensionamiento de las plantillas, que valore la situación tanto cualitativa como cuantitativamente; y la analice centro por centro”, ha apuntado. Asimismo, solicitan mayor flexibilidad a la hora de jubilar a los profesionales, es decir, “que a aquel que quiera prolongar su actividad más allá de los 65 años se le permita”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:
Sanidad anuncia un recurso contra la sentencia que anulaba su Plan de Ordenación de RRHH (07/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.