El Sindicato Médico considera “precipitada” su apertura si no había garantías de seguridad



9 sept. 2015 13:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El Sindicato Médico (CESM-Galicia) ha denunciado ante la Fiscalía del Área de Vigo a la consejera de Sanidad y el gerente de Gestión Integrada de Vigo, Rocío Mosquera y Félix Rubial, respectivamente, a los que acusa de “homicidio imprudente” tras el fallecimiento de una mujer en el traslado al nuevo hospital de Vigo.

Cándido Andión, presidente de CESM.

Según recoge la denuncia, el “Servicio Gallego de Salud (Sergas) paralizó el traslado de pacientes desde el viejo Hospital General de Vigo al nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro, debido a que no estaba garantizada al cien por cien la calidad del aire ambiental en áreas críticas como quirófanos, UCI, reanimación y área materno infantil”.

CESM asegura que la causa de paralizar el traslado ha sido “la aparición de numerosas colonias de distintos tipos de Aspergillus, atribuida por diferentes especialistas a la realización de obras en distintos sectores del nuevo hospital que están todavía lejos de concluir”. “A juicio de cualquier facultativo”, afirma CESM, “resulta temeraria la apertura precipitada de cualquier hospital antes de su completa finalización, con precariedad de medios y sin las debidas garantías que por la salud de los pacientes resultan exigibles”.

El Sindicato Médico “no entiende la necesidad de abrir ya el hospital si no era una emergencia sanitaria”. “Se abrió”, añade, “por razones de la urgencia de la concesionaria”.

Por estos motivos, CESM solicita que se cite a Rocío Mosquera “como máxima responsable de los hechos aquí denunciados y a Félix Rubial, gerente del Área de Gestión Integrada de Vigo, así como a los componentes de la Comisión de Obras con el fin de tomarles declaración sobre los hechos denunciados”.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la denuncia
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.