UGT rechaza unirse al frente sindical como sucedió con los dos convenios anteriores



17 feb. 2014 13:08H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El pasado 6 de noviembre, el ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) escenificaban en el Paseo del Prado la inclusión de este en los convenios inaugurados meses antes con médicos y enfermeros. Los sindicatos CCOO y CSI•F han considerado que este acuerdo es igual de rechazable que los anteriores porque aborda temas “estrictamente laborales” en un ámbito donde no corresponde, por lo que amplían su recurso inicial.

La ministra y la presidenta del Cgcof, Carmen Peña.

Con el primer recurso admitido a trámite en la Audiencia Nacional, como ha informado Redacción Médica, el secretario  general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, es consciente de que este nuevo paso retrasará la convocatoria del juicio, que esperan desde el pasado mes de octubre. Además, han solicitado (también con UGT, que ha utilizado los mismos argumentos legales en el caso del Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera) que los tres recursos sindicales (presentados por separado pero con similares líneas argumentales) se unan en un solo proceso, petición de la que esperan una respuesta.

Fernando Molina, presidente nacional del Sector de Sanidad de CSI•F, confirma que su intención es la de unirse a esta nueva reclamación de la mano de CCOO, si bien admite que la asesoría jurídica del sindicato analizará esta posibilidad en las próximas horas.

Desde la Secretaría del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT confirman que, en esta ocasión, no coindicen con la reclamación de CCOO y CSI·F que sí vieron clara en el caso de las negociaciones ministeriales con médicos y enfermeros. La secretaria federal, Pilar Navarro, asegura no "tener constancia" de que el acuerdo con los otros colectivos profesionales "se haya ampliado al Consejo de Farmacéuticos con las mismas materias". A esto, Navarro suma el retraso que supondría para la marcha del proceso judicial.

Un acuerdo para “renovar” la profesión

Con ánimo efusivamente reformista, la presidenta del Ccof, Carmen Peña, firmó en noviembre el convenio con la ministra Ana Mato primando dos pilares: la atención sociosanitaria integral y la colaboración con otros profesionales de la salud. En sintonía con sus palabras, la ministra invitaba a estos profesionales a “nuevos retos acordes con las necesidades de la sociedad, atendiendo a la evolución científica y las nuevas tecnologías”.

ENLACES RELACIONADOS:

La farmacia se compromete a renovarse (06/11/13)

La Audiencia Nacional admite el recurso sindical contra el pacto entre Mato y los profesionales (21/10/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.