El convenio se sustenta en los mismos tres pilares que el de médicos y enfermeros



6 nov. 2013 14:12H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La necesidad de renovar la profesión farmacéutica ha estado presente en los discursos de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Carmen Peña, durante la firma de su acuerdo marco de colaboración, materializada este miércoles. Con los mismos pilares que los médicos y enfermeros (Pacto sanitario, desarrollo profesional y gestión clínica), Mato y Peña se han comprometido a adaptar a la farmacia a los cambios de la sociedad.

La ministra de Sanidad y la presidenta del Cgcof durante la firma.

Atención sociosanitaria integral y colaboración con otros profesionales de la salud son las bases de este cambio al que llaman desde el Cgcof. Para su presidenta se resumen en una “nueva conciencia social en la que el farmacéutico responde con compromiso y profesionalidad en materia de salud y medicamentos”. Y es que “nuevo” y renovar” han sido constantes en el discurso de Peña, tanto para aludir a las necesidades de la profesión a la que representa como para referirse al modelo de sanidad, que ha de ser, según sus palabras, “nuevo”, como “nuevo” es también el perfil de pacientes. En el terreno del desarrollo profesional, Peña ha instado a “reforzar” la formación en todos sus niveles, mientras que la participación del farmacéutico en la gestión clínica responderá, a su juicio, a la necesidad de una atención integral para el paciente.

En sintonía con Carmen Peña, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha llevado su discurso a los nuevos tiempos de la profesión. Mato ha celebrado el acuerdo como “apoyo al desarrollo del profesional ante nuevos retos acordes con las necesidades de la sociedad, atendiendo a la evolución científica y las nuevas tecnologías”. Siendo el tercer colectivo que se suma a una vía de negociación directa con el Ministerio (tras los médicos y los enfermeros), agradece “el diálogo y las soluciones” aportadas por todos los firmantes para “garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Carmen Peña detalle los pilares del convenio.

La ministra de Sanidad apuesta por el ‘nuevo’ farmacéutico.


La ministra de Sanidad, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, han presidido la foto de familia con la directiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, representada (de izquierda a derecha) por Carmen Recio, directora técnica; Carmen Aliaga, secretaria general; Jesús Aguilar, vicepresidente; Felipe Trigo, vicepresidente; María Victoria Fernández, asesora jurídica; y Luis Amaro, tesorero. También les han acompañado Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional, y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.