Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

CCOO rechaza la ampliación de jornada en el SES

El sindicato asegura que esta medida

Martes, 25 de septiembre de 2012, a las 20:02

Redacción. Badajoz
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura ha mostrado su rechazo a las nuevas instrucciones para la aplicación de la ampliación de jornada en el Servicio Extremeño de Salud (SES) tratadas ayer en mesa sectorial. Esta federación sindical asegura que la negociación sobre la cuestión de cómo aplicar la ampliación de la jornada a 37,5 horas "concluyó sin acuerdo mayoritario", pese a los anuncios "inciertos y mediáticos" de la Consejería de Sanidad.

Julián Carretero, secretario general de FSS-CCOO de Extremadura.

Así, asegura que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que representan legalmente a más del 51 por ciento de los trabajadores del SES, se opusieron al documento presentado por la Administración regional, por lo que el sindicato considera que "no se puede hablar de acuerdo legítimo, al no contar con mayoría sindical, sino que se trata de una simple imposición de los responsables de la Consejería de Sanidad".

A su juicio, "son unas instrucciones dictadas de manera unilateral por la Administración", y que "vienen a demostrar una vez más la poca consideración que se le da por parte de la Consejería de Sanidad a la Mesa Sectorial, que es el único órgano con capacidad legal para la negociación de las condiciones de trabajo del conjunto de los profesionales del SES".

Según señala CCOO, tiene "varias razones para estar en desacuerdo con esta decisión de los responsables de la consejería", como que se trata de "una aplicación de la ampliación discriminatoria con respecto al resto de empleados públicos, con respecto a los distintos colectivos del SES, e incluso con respecto a los mismos colectivos, dependiendo de lo que decidan las gerencias y jefaturas de servicios".

Generará conflictividad

Asegura CCOO que la nueva normativa "desregula las condiciones de trabajo en cuanto a la jornada laboral de los trabajadores, sin ninguna posibilidad de control, participación y posibilidades de negociación colectiva por su parte". Se trata de una medida que "va a generar conflictividad laboral" de manera inmediata entre los distintos ámbitos de la atención sanitaria, por lo que conseguirá "dividir a los trabajadores en la defensa de sus legítimos intereses”. El sindicato añade que además se está llevando a cabo " sin tener en cuenta los intereses de los usuarios en cuanto al horario de atención".

Considera que el acuerdo ha sido "gestado fundamentalmente con los colegios médicos que representan a los intereses de sus colegiados" y recordó que en Extremadura "sólo tienen la obligación de colegiarse aquellos profesionales que se dediquen a la sanidad  privada". CCOO hace una valoración "muy negativa" pues la aplicación de la jornada "está basada en criterios exclusivamente económicos, que van a reflejarse en la disminución del empleo para la mayoría de los colectivos"

La confederación sindicalista apuntó que " no puede entender cómo se puede plantear como medida de presión el gasto innecesario, en las actuales circunstancias económicas", ni cómo la Consejería de la Sanidad y el SES "acuden a negociar anteponiendo los intereses particulares de los colegios profesionales a los intereses de los usuarios que reclaman la reapertura de los Puntos de Atención Continuada o los del conjunto de los trabajadores que reclaman contra los recortes en los derechos sociales y laborales", concluye CCOO.