Considera la externalización del servicio de prevención de riesgos “un déficit en la gestión”



8 feb. 2011 12:21H
SE LEE EN 3 minutos

Benito Carrera.

Redacción. Zaragoza
El responsable de Salud Laboral, Medio Ambiente y Drogodependencias del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón, Benito Carrera, ha criticado a las mutuas que se dedican a gestionar la prevención de riesgos laborales en las empresas. La actuación de las mutuas es “formalista” en este ámbito, ha opinado.

En un encuentro con los medios de comunicación en el complejo sanitario Miguel Servet, Benito Carrera ha lamentado la externalización, por parte de algunas empresas, del control de la prevención de riesgos laborales, lo que denota “un déficit en la gestión”.

El dirigente de CCOO ha indicado que las empresas donde mayor índice de siniestralidad laboral hay son aquellas en las que no hay representación sindical, y ha expresado que donde hay comités de empresa y comités de salud laboral los trabajadores sí reivindican sus derechos en materia de salud laboral, lo que no ocurre en caso contrario.

El sindicalista se ha expresado de este modo en la presentación de la exposición gráfica titulada “No mires para otro lado. La salud laboral exige prevención”, tema del que ha dicho que a día de hoy puede quedarse en “asignatura pendiente”, por el actual periodo de crisis.

Carrera ha comentado que, a día de hoy, unos 160.000 ciudadanos en toda España padecen cáncer, anualmente, de los que 100.000 “nos abandonan”. Del total de enfermos de cáncer en España, un cinco por ciento contraen esta dolencia con motivo de su actividad laboral, sin que se produzca un “reconocimiento expreso” del origen laboral de la dolencia.

Junto con la exposición que ahora se puede visitar en el Edificio de Docencia del complejo Miguel Servet, que después se podrá visitar en otros puntos de Aragón, Comisiones Obreras realizará una campaña de información respecto a la droga, el medio ambiente y la salud laboral, con el objetivo último de poner en marcha una estrategia aragonesa contra la siniestralidad laboral.

Según datos de CCOO, en Aragón hubo unos 16.000 siniestros laborales durante 2010, cifra de la que “no estamos nada satisfechos”. El sindicato reclama que se haga una investigación permanente de todos los accidentes y que intervengan de oficio la Fiscalía, la Inspección de Trabajo, en especial en las empresas con mayor tasa de siniestralidad laboral.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-Aragón, Juan Urdaniz, ha destacado el elevado número de residuos tóxicos que produce el sector sanitario, en parte por las pruebas diagnósticas que se realizan en los centros hospitalarios. “El mayor productor de residuos es el ámbito sanitario”, ha proclamado Urdaniz.

Así, el dirigente de CCOO-Sanidad ha comentado que, recientemente, se ha aprobado el Plan de Residuos del Servicio Aragonés de Salud, “un plan pionero” uno de cuyos objetivos es “concienciar” a los trabajadores del sector público sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.