Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Catorce autonomías ya han implantado la historia clínica digital nacional

Canarias, Extremadura y Cantabria participan activamente en el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica.

Miércoles, 26 de noviembre de 2014, a las 21:13
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Catorce servicios de salud (trece autonomías más el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa) se encuentran ya plenamente conectados con el sistema de la Historia Clínica Digital (HCD) del Sistema Nacional de Salud (SNS), según el informe de situación del proyecto que será analizado en el próximo Consejo Interterritorial (CI) de diciembre.

Solo hay una comunidad que no se encuentra conectada con el sistema: Cataluña. Según el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, la región se encuentra realizando “tareas técnicas previas a efectuar pruebas de laboratorio para su incorporación con perfil emisor” (que facilita el acceso al sistema a la totalidad de sus profesionales asistenciales). Después, continúa el informe, se tendrán que hacer pruebas para autorizar la activación del perfil receptor (básicamente, que emite los distintos tipos de informes clínicos y facilita el acceso a sus ciudadanos para que puedan visualizar sus registros dentro de la HCD).

En este aspecto, se ha logrado un avance reseñable, ya que en el anterior recuento (publicado en el mes de junio) había otra región, Andalucía, otra de las más habitadas, que todavía no se había subido al carro de la interconexión nacional en el área de la HCD.

Por su parte, todavía tiene mucho margen de mejora el País Vasco, que solo se ha conectado al sistema con el perfil de receptor. Eso sí, reza que ya trabaja en las tareas técnicas previas para su incorporación con perfil emisor.

También se encuentran con un único perfil, en este caso de emisión, dos comunidades: Castilla y León y Asturias. En el segundo caso, el informe que se tratará en el CI señala que tras realizar una auditoría de seguimiento “se han detectado incidencias que han indicado la conveniencia de suspender temporalmente el perfil emisor”. Aquí se señala que se ha hecho “de mutuo acuerdo entre el equipo de la HCD y los responsables de la consejería del ramo “hasta su resolución”.

En definitiva, y a fecha de 20 de noviembre, 22,6 millones de ciudadanos disponen ya de algún documento clínico compartido en el sistema que puede ser consultado por un profesional de una comunidad distinta a aquella en la que reside habitualmente si demandara su asistencia.

Castilla y León cierra el círculo de la receta electrónica

Por otro lado, el CI tratará, de igual forma, la situación de implantación de la receta electrónica en las comunidades españolas. En el último balance hecho por la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación, nueve comunidades la tienen ya totalmente implantada tanto en Atención Primaria (AP) como en Especializada: Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana. Otros cinco servicios (los de Aragón, Canarias, Ingesa, La Rioja y Navarra) la han implantado en AP, y que otras tres (Asturias, Madrid y Murcia) “están avanzando rápidamente en la extensión en AP”. Por último, señala que Castilla y León “tiene como objetivo iniciarla en AP en el último trimestre de 2014”.

El documento señala que el porcentaje de recetas dispensadas electrónicamente en el SNS, según los últimos datos recogidos en agosto, es del 76 por ciento. Además, son ya tres las comunidades (Canarias, Extremadura y Cantabria) que participan activamente en el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica. 

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe de situación de la HCD del SNS

Acceda al informe de situación de la receta electrónica nacional. 

Extremadura y Murcia encabezan la historia clínica digital nacional (04/06/14)