El Catsalut ha sacado 18 lotes que abarcan todo el territorio autonómico



25 nov. 2015 20:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
En Cataluña hay un concurso público del Catsalut que tiene encima mil ojos, y que cuya adjudicación se va a mirar con lupa. Se trata del de terapias respiratorias domiciliarias, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el 10 de diciembre próximo a las 13 horas.

Antoni Esteve y Boi Ruiz.

¿Y por qué tanto revuelo? Por la casi segura concurrencia de Esteve, a través de su filial Teijin, después de que el nombre de este laboratorio farmacéutico se viera mencionado en la investigación que está realizando la Fiscalía Anticorrupción por el ya tristemente famoso caso de las presuntas comisiones del 3 por ciento ligadas a dos fundaciones de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) – formación política recientemente rebautizada como Democràcia i Llibertad-.

La irrupción de Esteve-Teijin ya levantó suspicacias en el sector cuando en 2008 se le asignó buena parte del concurso -9 de 12 lotes-, a pesar de que concurrían bajo una marca (Oximeplus) con nula trayectoria en terapias respiratorias domiciliarias. Entonces la propia sociedad científica que agrupa a los neumólogos catalanes, la Socap, hizo un comunicado público advirtiendo de riesgos en la asistencia a los pacientes. Finalmente la Generalitat decidió arreglar el asunto dando menos lotes a Oximeplus, que manifestó de forma pública su renuncia a algunos.

Pero aquella adjudicación insólita de 2008 ha cobrado de nuevo protagonismo por la polémica del 3 por ciento en la que se ha visto salpicada Esteve, después de que el diario El País revelara hace unos meses que Laboratorios Esteve fue, con un total de 325.000 euros, la quinta empresa que más aportó económicamente entre 2008 y 2013 a la fundación CatDem, ligada a (CDC) y que está siendo investigada por el supuesto cobro de comisiones camufladas en forma de donación.

Ante esta situación, ahora el foco está puesto sobre el Catsalut y sobre la Consejería de Salud en funciones (a la espera de que se forme nuevo gobierno en Cataluña). Hay que recordar que Teijín, en la adjudicación anterior del Catsalut, fue adjudicataria de cuatro lotes. En esta convocatoria de 2015 los lotes en liza son 18, con un presupuesto básico de licitación de 37,5 millones de euros (sin IVA) y un valor estimado del contrato de 449 millones de euros (también sin IVA).

ENLACES RELACIONADOS

El escándalo del 3% catalán salpica a Esteve (09/09/2015)

Esteve, el ‘caso 3%’ y una adjudicación insólita (10/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.