El nuevo es el “tiempo de demora”, y se comenzó a utilizar en diciembre



6 mar. 2013 10:31H
SE LEE EN 2 minutos

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Eduardo Ortega Socorro.
Una nueva polémica sanitaria se ha desatado en Cataluña, en esta ocasión sobre las listas de espera. Hace unas semanas, Boi Ruiz, consejero de Salud del Govern, anunciaba en una intervención en el Parlament que de 2011 a 2012 se había reducido el tiempo medio de las listas de espera en la región, y todo ello a pesar de los recortes. Pero un colectivo de pacientes, la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios (PARS), denunció que las cifras de 2011 a las que aludía Ruiz eran más elevadas que las que en realidad reflejaba la memoria del Servicio Catalán de Salud (Catsalut) de 2011.

Fuentes de la Consejería de Salud catalana aseguran a Redacción Médica que todo se debe a un “cambio de criterio” en la contabilidad de las listas de espera, una modificación que se produjo justo en diciembre de 2012, unas semanas antes de la intervención de Ruiz ante la cámara autonómica.

El nuevo baremo es el ‘tiempo de demora’, “una fotografía del tiempo que están esperando los pacientes para ser intervenidos en un momento concreto”, explican. De esta manera, según este criterio, la media de espera se reducía de 2011 a 2012. Sin embargo, aplicando la valoración que se venía utilizando hasta mediados del año pasado, la media de espera aumentó de 4,57 a 6,20 meses.

Desde la Consejería reconocen que “es un cambio de criterio que no se ha explicado” y que ha dado pie a una polémica que hay ido creciendo como una bola de nieve, de tal manera que se ha convertido en trending topic bajo el nombre #LesLlistesDeBoi en la red social Twitter, una circunstancia de la que Salud no tuvo conocimiento hasta que se lo comunicó Redacción Médica.

De hecho, Salud, bajo el perfil @salutcat, ha publicado la evolución completa de las listas de espera, según los dos baremos. Consulte estos datos, aquí.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.