Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50

Aprobado el decreto que regula la formación MIR

Se configura la Red de Comisiones de Docencia

Martes, 21 de julio de 2015, a las 18:41
Redacción. Barcelona
El Gobierno catalán ha aprobado su decreto autonómico MIR que regula la formación sanitaria especializada en la comunidad. Esta normativa responde a la obligación que tienen las autonomías de desarrollar los postulados del Real Decreto 183/2008. Desde ese año, solamente cinco comunidades han desarrollado la ley.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

Cataluña ha sido la quinta en tener su decreto autonómico MIR, tras Castilla y León, La Rioja, Extremadura y País Vasco. El retraso en desarrollar esta normativa corresponde a que las comunidades estaban esperando a que se publicara el real decreto de troncalidad que modifica los itinerarios de la formación MIR.

En Cataluña, el decreto configurará la Red de Comisiones de Docencia de Cataluña con una estructura de asesoramiento del Departamento de Salud en la materia. Según ha informado el Gobierno catalán, en la práctica, el nuevo decreto quiere consolidar la calidad del personal docente, así como también regular un plan para monitorizar indicadores básicos y promover una comparativa de todos los centros y unidades docentes, impulsando un plan de calidad específico para cada uno.

Además, los residentes tendrán herramientas para controlar la calidad de la formación que reciben y comprobar su grado de satisfacción, como por ejemplo a través de una encuesta anual de satisfacción.