La consejera asegura compartir “totalmente” el acuerdo logrado por Cemsatse en 2008



13 jun. 2012 16:49H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
La consejera de Salud, Familia y Bienestar, Carmen Castro, ha asegurado que va a "buscar la solución dentro de la legalidad" para que los médicos no tengan que devolver los complementos salariales cobrados desde mediados de 2008, acordados con el anterior Gobierno y cuya concesión ha sido anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La consejera Carmen Castro.

En una rueda de prensa, Castro ha remarcado que pretende hacer el "menor perjuicio posible" a los facultativos, si bien ha revelado que Intervención ha ordenado que en junio se deben eliminar estos conceptos salariales y que "como no hay más remedio, si puede ser en julio y no en septiembre, esto vuelva a la normalidad". En este sentido, ha matizado que el hecho de volver a esa "normalidad" es que los médicos "vuelvan a cobrar lo que se estaba cobrando hasta ahora desde el 2008".

Asimismo, ha incidido en que ella "no querría tener que aplicar esta sentencia", pero debido a la orden de Intervención que le obliga a cumplirla, debe hacerlo. "Yo no soy jurista pero me han dicho que esto es prevaricación y que podría ser malversación de fondos y esto tiene unas consecuencia penales que recaerían sobre mí si no aplico la sentencia", ha subrayado.

Por este motivo, ha remarcado que su idea es "buscar una solución dentro de la legalidad para que los médicos no tengan que devolverlo. Se lo han trabajado y todo lo demás sería un engaño". No obstante, el portavoz del Gobierno, Rafael Bosch, consideró que los "miles" de médicos afectados tendrían que devolver estos complementos, aunque reconoció desconocer a cuánto podría ascender la cantidad total de los mismos.

No piensa en dimisión

Asimismo, Castro ha destacado que no se plantea dimitir, puesto que dedica "el 90 por ciento" de su tiempo a intentar solucionar el tema y en alusión a la huelga anunciada por el colectivo para el mes de julio, ha destacado que "no sé por qué la piden".  En este sentido, ha añadido que "hay que plantearse si éste es el mejor momento para hacer huelga", cuando el principal motivo de la convocatoria es la aplicación de una sentencia que desde el Gobierno se ven "obligados a hacer". Estas declaraciones se deben a la petición expresa de dimisión que Simebal realizó este martes, además de solicitar que el portavoz del Gobierno, Rafael Bosch, se "retracte" por haber tratado a los médicos de "delincuentes" al pedirles que devuelvan los complementos cobrados desde 2008.

Al respecto, ha indicado que, pese a compartir "totalmente", el acuerdo que Cemsatse y el anterior Gobierno firmaron en 2008 y que fue recurrido por el resto de sindicatos, ha hecho hincapié en que recibieron un informe de intervención porque se veían "obligados" a cumplir dicha sentencia. "A raíz de un control financiero realizado por Intervención, hemos tenido conocimiento de la existencia de esta sentencia. Evidentemente, una sentencia está para cumplirla", ha aseverado, a la vez que ha indicado que el Sindicato Médico tenía conocimiento de la resolución judicial desde 2010. En este sentido, ha señalado que "las víctimas y los perjudicados son los médicos, porque no tenían conocimiento de que estaban cobrando una cosa que era ilegal". "Ellos no tienen la culpa de que aquí hay algo mal hecho, ahí está el perjuicio", ha subrayado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.