Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55

Alfonso Castro Beiras, medalla de oro y brillantes del Colegio de Médicos de A Coruña

La corporación le define como ““un gran médico y un excelente gestor”

Viernes, 06 de marzo de 2015, a las 14:33
Redacción. Santiago de Compostela
Alfonso Castro Beiras ha sido galardonado con la medalla de oro y brillantes del Colegio de Médicos de A Coruña por ser “un gran médico, un excelente gestor y uno de los más insignes cardiólogos de la historia del país”.

Alfonso Castro Beiras.

Según informa la entidad colegial, la junta directiva del Colegio de Médicos de la provincia de A Coruña, a propuesta de la Comisión de Honores y Premios, ha decidido “por unanimidad” conceder la medalla de oro y brillantes a Alfonso Castro Beiras.

Esta medalla es la más alta distinción que otorgan los médicos coruñeses y, entre otros, la han recibido Ramón Cobián Varela, Luis Concheiro, Fernando Diz-Lois, Manuel Sánchez Salorio, Juan Suárez Barros, José Peña Guitián, José Fernández Pernas y Ángel Carracedo.

Castro Beiras es licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago (USC) y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Medicina Interna y en Cardiología, dirigió el Área de Corazón del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

A lo largo de su carrera profesional fue profesor y director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UDC, universidad por la que es catedrático emérito, director-coordinador de Estrategia para la Cardiopatía Isquémica del Ministerio de Sanidad, miembro del Consejo Asesor del citado ministerio y del comité ejecutivo de la Red Temática de Investigación Cardiovascular. Además, presidió  la Sociedad Española de Cardiología, dirigió seis tesis doctorales, es miembro del consejo de redacción de varias publicaciones especializadas y autor de varios libros.

Actualmente es asesor de la Consejería de Sanidad de la Xunta y de HM Hospitales, y dirige diferentes proyectos de investigación. Además, cuenta en su haber con la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, de la Medalla de Oro de Galicia y es premio Novoa Santos.