Forma parte de las medidas del Plan de Sostenibilidad



20 feb. 2013 21:01H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Bilbao
La disminución de los gastos directos con elevado impacto en la sostenibilidad clínica y en los costes derivados de la asistencia gracias a las terapias biológicas ha sido una de las metas materializadas por los directivos de la salud castellano-manchegos, según ha dado a conocer la gerente del Área de Gestión Integrada del Hospital de Guadalajara, Cristina Granados, durante el 18º Congreso Nacional de Hospitales que se celebra esta semana en Bilbao.

Julio Martínez Cutillas, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona; Antonio Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y prestaciones complementarias del Servicio Catalán de la Salud; Melchor Hoyos, gerente del Hospital La Fe de Valencia; Cristina Granados; y Jesús Luelmo Aguilar, jefe de Dermatología del Hospital Parc Taulí de Sabadell.

Granados enumeró las medidas del Plan de Garantías llevado a cabo en esta comunidad autónoma, y citó, entre otras, la mejora en el uso del medicamento, que se incluyó en los contratos de gestión específicos de cada centro de salud “conforme a los criterios de eficiencia corporativa planteados desde los servicios centrales del Sescam”.

Cristona Granados.

Granados definió el método seguido por esos criterios, que resumió en tratar de que todos los pacientes fueran tratados de la misma manera sin perder de vista el coste generado por cada uno. Asimismo, mencionó el informe llevado a cabo por los jefes de Servicio de Farmacia de todos los hospitales manchegos, analizados después por el Sescam, el cual elaboró un documento marco de referencia que se remitió, a su vez, a las organizaciones sanitarias. Este trabajo incluía la proliferación de precios homogéneos en la compra de medicamentos, entre otras propuestas.

Como resultado de la estrategia política autonómica en el campo de la farmacia, el Sescam ya ha logrado importantes ahorros y, de hecho, ha reducido el precio medio de los medicamentos hospitalarios, amén de crear grupos de trabajo multidisciplinares liderados por la Dirección Médica de cada centro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.