Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Casi 92.600 cántabros se han vacunado ya contra la gripe

Se han inmunizado un 3,2 por ciento más que en 2014

Martes, 01 de diciembre de 2015, a las 19:03
Redacción. Santander
92.568 cántabros se han vacunado, a fecha de 29 de noviembre, contra la gripe, lo que supone un 3,2 por ciento más en relación a 2014. Hasta ahora, en lo que va de campaña (que finaliza el próximo 11 de diciembre) se han registrado 198 casos en la región, 38 de ellos en la última semana.

Maria Luisa Real.

Estos datos indican que no hay actividad gripal en la comunidad autónoma, pues la incidencia -16 casos por cada cien mil habitantes- se sitúa “muy por debajo” del umbral epidémico (60,95), y no hay circulación viral, brotes o casos graves.

De los casi 40 casos de gripe de la presente semana, prácticamente la mitad -21- se han atendido en el área de salud de Santander, mientras que 11 han correspondido al área de Torrelavega-Reinosa y 6 al de Laredo.

Estas y otras cifras han sido ofrecidas este martes por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en una rueda de prensa en la que ha incidido en la importancia de que los profesionales sanitarios y trabajadores de los centros de salud se vacunen contra la gripe, al ser uno de los colectivos “prioritarios” de la campaña antigripal para evitar la transmisión del virus.

Pese a ello, en la pasada campaña la tasa de cobertura vacunal a sanitarios cántabros llegó al 25,9 por ciento, cifra “muy inferior” al mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 40 por ciento, para reducir el riesgo de brote epidémico en los centros.

Real también ha indicado que “uno de cada cuatro” profesionales presenta clínica gripal con el riesgo de contagiar el virus a pacientes “vulnerables” y a otros compañeros de trabajo. Y es que la fase contagiosa se inicia uno o dos días antes que la clínica, e incluso a veces la enfermedad, que ocasiona 3.000 muertes al año en España, de forma directa e indirecta, y “decenas de miles” de ingresos en hospitales, puede presentarse asintomática, esto es, sin síntomas.

Por eso, la vacunación contra la gripe (cuya eficacia llega al 70-90%) es una herramienta “clave” para proteger a profesionales y pacientes “frágiles”, por su edad o por padecer patologías crónicas con riesgo de graves complicaciones, ha defendido Real, que no ve “comprensible” que “numerosos” profesionales del ámbito sanitario “rechacen” cada año vacunarse.