El consejero abre la puerta a una nueva reordenación en función de los resultados



13 dic. 2012 17:48H
SE LEE EN 3 minutos

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud.

Cristina Mouriño.
El consejero de Salud y Política Social ha anunciado durante el Pleno de la Asamblea regional su disposición a evaluar el modo en que actualmente están organizados los Puntos de Atención Continuada (PAC). Luis Alfonso Hernández-Carrón ha hecho estas declaraciones mientras se debatía una Propuesta de Impulso del Grupo Parlamentario IU-Verdes-SIEX, instando al Gobierno a reorganizar los servicios sanitarios que prestaban los PAC cuyos horarios fueron modificados.

Según ha avanzado el consejero –y dando cumplimiento al compromiso que ya ha manifestado en otras ocasiones- una vez han transcurrido seis meses de la entrada en vigor de la medida por la que 21 Puntos de Atención Continuada Accesorios de Extremadura cambiaron horarios, los técnicos de la Consejería volverán a estudiar la organización de los recursos, toda vez que ya están en disposición de los resultados del impacto que esta decisión ha tenido en las localidades afectadas.

Una vez que dicho estudio, que se realizará en el primer trimestre de 2013, esté listo y si se consignan fondos presupuestarios adicionales por otra vía (que no sean los presupuestos del SES), la Consejería estaría en disposición de proceder a una reorganización de los Puntos de Atención Continuada en cuestión, manteniendo siempre los principios de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos sanitarios, tal y como recoge la propia Ley de Salud de Extremadura.

“En Extremadura contamos con 126 puntos de atención continuada, ha recordado el consejero, de los cuales 24 son accesorios o dobles en cada zona básica de salud, y de ellos, en 15 hemos tenido que modificar los horarios o cerrarlos”.

El consejero ha recordado que la Consejería de Sanidad y Dependencia del anterior gobierno ya barajó en 2007 la posibilidad de reorganizar las urgencias en Extremadura porque muchos PAC “no había una cantidad de trabajo suficiente”, según se recoge en las actas de las reuniones celebradas entonces. “La reorganización de la atención continuada en Primaria no es algo nuevo ni exclusivo de este gobierno”, ha apuntado Hernández Carrón. “El señor Fernández Vara la planeó y la estudió”.

En este sentido, ha apuntado que durante la última legislatura –y cuando aún la crisis no había mostrado su peor cara- el PSOE agrupó las urgencias en las grandes ciudades. En concreto, ha señalado, unificó siete PAC en Cáceres, otros siete en Badajoz, tres en Mérida y dos en Plasencia, afectando a 350.000 vecinos de esas localidades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.