Este año se volverá a sacar una convocatoria para dar estabilidad al empleo en el SCS



28 may. 2012 17:55H
SE LEE EN 6 minutos

Cristina Mouriño / Imagen: Diego S. Villasante. Salamanca
La apuesta por la estabilidad en el empleo es un objetivo claro para la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de Cantabria que lidera Carlos León. Así lo ha manifestado el director general en una entrevista concedida a Redacción Médica en la que ha explicado que a pesar de que la última Oferta Pública de Empleo (OPE) se ha dilatado más de lo esperado esto no quiere decir que el Gobierno de Cantabria no sea sensible y cierre la puerta a próximas convocatorias.
 

Carlos León detalla las medidas de eficiencia que se están aplicando en la Comunidad.

Cantabria prevé la implantación de la e-receta en hospitales a finales de este año.

Las comunidades autónomas, en la búsqueda de la eficiencia, están desarrollado diferentes fórmulas de gestión como las unidades de gestión clínica, los modelos de gerencia única, o la colaboración público-privada, ¿en Cantabria también se apuesta por alguna de estas fórmulas?

Cantabria viene trabajando en esta línea desde el año pasado. La Consejería de Sanidad decidió el año pasado volver al modelo anterior en el cual la gerencia de Atención Especializada de Laredo volvía a trabajar de manera independiente y se unificaba la Atención Primaria en todo Cantabria. Anteriormente, trabajaba el área de Atención Primaria en la zona de Santander –Torrelavega-Reinosa; y el área única de Laredo Especializada-Atención Primaria. Se vio que no era eficiente, que las líneas de actuación eran paralelas, y que los propios profesionales no estaban en sintonía en un área y en otro, y se decidió dar un vuelco para poder ser más eficientes en esta línea.

Los ajustes que se están tomando en la búsqueda de esa eficiencia inciden principalmente en el ámbito del personal, ¿qué iniciativas está desarrollando su comunidad en este sentido?

Cantabria viene trabajando con el Ministerio buscando la eficiencia. Dentro de lo que son medidas puras y duras dentro de los recursos humanos del Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad, lo que se está haciendo es marcar las líneas para intentar con personal propio no duplicar esfuerzos, que las sustituciones sean las justas, que la sustitución por permisos o por bajas sea cubierta por el personal siempre sin dejar desatendida ninguna atención a la población; y llegar, con el personal propio, a más de lo que se está haciendo hasta ahora.

Otra de las partidas en las que se busca esa contención del gasto es la farmacéutica, ¿qué medidas está aplicando Cantabria?

Estamos en un tiempo de cambios. La prestación farmacéutica es algo que nos preocupa a todos, tanto a Ministerio como a Comunidad Autónoma. Estamos también alineados en este sentido con el Ministerio. Tenemos la receta electrónica donde la cobertura el año pasado era del cien por cien en Atención Primaria. Las farmacias están colaborando con la Consejería de Sanidad quedando tan solo una que por motivos técnicos no se había acoplado al sistema. Esperamos que a finales de este año pueda estar implantada también en hospitales.

Además, estamos unificando la compra hospitalaria creando la comisión corporativa para poder saber y poder tener un consenso con los profesionales de en qué y hacia dónde ir en materia farmacéutica hospitalaria; y ahora con el nuevo RD 16/2012, tendremos que ir adecuando toda una serie de medidas a la comunidad autónoma.
 

El Plan de Salud, que estará en marcha en 2013, incluirá entre sus líneas de trabajo la atención a la cronicidad.

El Gobierno Cántabro no cierra la puerta a próximas convocatorias de ofertas públicas de empleo.

Uno de los retos que se plantean la mayoría de las Comunidades es la atención al paciente crónico, fomentando el autocuidado, los programas de ‘paciente experto’, ¿cómo participa Cantabria en estas iniciativas?

Cantabria tiene varias medidas en marcha que esperamos que poco se vayan implantando e incluyan el tema de la atención a la cronicidad. Concretamente la Consejería de Sanidad tiene un plan de atención a la cronicidad en el que estamos sentando las bases en colaboración estrecha con la Atención Primaria, pero también se ha creado la figura de la continuidad asistencial hospital-atención primaria, que es un pilar básico para la atención a la cronicidad.

A esto hay que sumarle el Plan de Salud que esperamos tener en marcha para el año 2013, y que quizá como una de las líneas transversales de trabajo en la salud de los ciudadanos sea la atención a la cronicidad.

Hablábamos hace un momento de las medidas que se están tomando en materia de personal. Una de las preocupaciones que tiene los profesionales es la continuidad de las ofertas de empleo públicas, los concursos de traslados, ¿Cantabria se compromete a mantener las que se habían iniciado?

Nosotros en Cantabria concretamente estamos finalizando la última OPE, una OPE que se ha dilatado más en el tiempo de lo que esperábamos pero los recursos y los temas jurídicos alrededor de la oposición han hecho que todavía estemos cerrando alguno de ellos. Eso no hace que el Gobierno de Cantabria no sea sensible y cierre la puerta a próximas convocatorias. Es cierto que a nivel nacional se ha limitado la reposición de efectivos a un 10 por ciento pero nosotros no vamos a dejar de convocar oposiciones. En el año 2011 se han convocado 14 plazas y este año se volverá a sacar una convocatoria para ir estabilizando el empleo en Cantabria.

Para terminar, a nivel estatal se ha aprobado el aumento de la jornada a las 37,5 horas, ¿Cómo se está desarrollando en Cantabria?

El Gobierno de Cantabria tiene aprobado en su plan de medidas para la reducción del gasto la ampliación de la jornada para el personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud. Estamos en fase de negociación, ya ha habido varias mesas de negociación con los sindicatos, y varias mesas de trabajo de la dirección de la Consejería y una Mesa Sectorial donde están recogidas las sensibilidades y sugerencias de las organizaciones sindicales. Estamos ahora mismo analizándolas desde la Consejería de Sanidad para volver a sentarnos con los sindicatos y consensuar la implantación de la ampliación de jornada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.