Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Cardiólogos del Sergas ponen en marcha el registro de infarto agudo de miocardio

Feijóo destaca que supone cumplir un mandato parlamentario de diciembre de 2014

Miércoles, 13 de mayo de 2015, a las 18:20
Redacción. Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles la creación del registro gallego del infarto agudo de miocardio, que “nace y se desarrollará bajo el criterio de los profesionales de cardiología del Servicio Gallego de Salud (Sergas)”.

Núñez Feijóo.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha precisado que se trata de una herramienta que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días y que tiene “relevancia”, entre otras cuestiones, porque responde a un acuerdo “unánime” de todos los jefes de servicio de Cardiología, de los que dependen las unidades de hemodinámica del Sergas.

Feijóo también ha destacado que supone cumplir un mandato parlamentario de diciembre de 2014, cuando se aprobó una iniciativa en la que se instaba a la Xunta a disponer de un registro único de esta índole. “Y, en tercer lugar, existe este registro único que se conformará y que será el único criterio común para todos los servicios de cardiología de la comunidad”, ha defendido, para añadir que así se superará la situación actual, en la que no existía un modelo homologado, ni unos criterios “definidos”.

“Seguimos la hoja de ruta que marcan los profesionales, que son los que van a evaluar los resultados en la comisión de seguimiento prevista en el registro. Son los profesionales y no determinadas opiniones los que deben marcar como atender a las personas que sufren infarto de miocardio en Galicia”, ha aseverado.

Por otra parte, el Gobierno gallego ha aprobado el inicio de la tramitación del decreto que regulará la integración en el
Sergas de todas las funciones, servicios, medios, materiales y personales afectos a las unidades de Cardiología Intervencionista y Cirugía Cardiaca de Galicia, Empresa Pública de Servicios Sanitarios. De este modo, Feijóo ha explicado que las dos unidades pasarán a depender de las estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI) de Vigo y Ourense.

En cuanto a los medios personales, se integrará el personal que presta servicios en estas unidades, así como parte del personal de la estructura administrativa de apoyo situado en las EOXI de Vigo, Ourense y Santiago, que mantendrán “el vínculo laboral y el régimen económico de origen”.