La Unión Europea cree que nuestro país necesita “ajustes extra” para cumplir el objetivo de déficit



28 nov 2014. 12.37H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de la Comisión Europea ha elaborado su dictamen con las recomendaciones sobre el plan presupuestario de España para 2015. En materia sanitaria, Bruselas aconseja a nuestro país que siga “aumentando la eficiencia del sistema”, “sobre todo aumentando la racionalización del gasto farmacéutico, inclusive en los hospitales”.

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

España envió sus cuentas a la Comisión Europea en octubre. Según Bruselas, este presupuesto debería intensificar “la coordinación entre los distintos tipo de asistencia, y preservar la accesibilidad para los grupos vulnerables”.

No es la primera vez que Bruselas le da un 'toque' a España por el gasto farmacéutico hospitalario. En más de una ocasión, los órganos de la Comisión han reclamado que el Gobierno tiene que poner bajo control esta partida, que ha seguido creciendo "sin control" durante los años de la crisis, según algunos responsables de comunidades autónomas, que reclaman medidas para abordar esta cuestión.

Pero el principal problema para que el propio el propio Ministerio de Sanidad pueda poner coto a este problema es que carece de instrumentos para medir el gasto en el ámbito hospitalario con la precisión que sería necesaria. Y es que aunque el Real Decreto de Precios de Referencia, que se aprobó en la primera mitad de este año, incluía la creación de un sistema de información sobre el consumo de medicamentos en la red pública hospitalaria, poco se ha vuelto a saber de este proyecto.

Riesgo de incumplimiento

El objetivo de déficit español para el año que viene se situará en el 4,6 por ciento, cuatro décimas por encima del objetivo del 4,2 por ciento pactado con la Unión Europea, según las previsiones de otoño de la Comisión.

España volverá a incumplir su meta en 2016 con un déficit del 3,9 por ciento (cuando tiene que bajar del 3 por ciento). Los presupuestos para 2015 presentados por España ponen “en riesgo de incumplimiento” el objetivo de déficit, según Bruselas, por esta razón, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte ajustes extra necesarios para respectar el Pacto de Estabilidad.

Además de España, Bruselas ve riesgo de incumplimiento en los presupuestos para 2015 de Francia, Italia, Bélgica, Malta, Austria y Portugal. En contraste, los proyectos de los planes presupuestarios de Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovaquia "cumplen estrictamente el Pacto". El resto de países de la eurozona examinados (Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia) lo cumplen "en términos generales".

ENLACE RELACIONADO:


Acceda aquí al dictamen sobre los presupuestos 2015 de España

Acceda aquí al documento de trabajo de la Comisión Europea

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.