Las directrices han sido elaboradas durante el mandato de Carlos Macaya



20 oct. 2011 18:48H
SE LEE EN 2 minutos

Eva Fariña. Maspalomas (Gran Canaria)
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha elaborado un Plan Estratégico “acorde a la nueva realidad social y a las nuevas necesidades” de la especialidad, según ha explicado el presidente de la SEC, Carlos Macaya, quien este viernes será relevado por Vicente Bertomeu en el transcurso del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que esta sociedad científica organiza en Maspalomas (Gran Canaria).

Vicente Bertomeu, presidente electo de la SEC.

Bertomeu ha comentado que “la crisis es un reto” para la SEC, y que el Plan Estratégico, que ha sido elaborado durante el mandato del Dr. Macaya, será aplicado en los dos próximos años. “También tenemos que replantearnos la llegada de recursos, así como la reducción de costes. Debemos ser más autosuficientes e intentar generar nuestros propios recursos”, ha añadido.

Además, el próximo presidente de la SEC quiere que esta sociedad científica sirva de “apoyo” a las Administraciones Públicas para mejorar la asistencia al paciente. La atención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) “no es homogénea” en todas las comunidades autónomas, según el Dr. Bertomeu: “Estas diferencias se deben a diversos motivos, como los genéticos o los ambientales, pero también influyen los diferentes modelos asistenciales. Las sociedades científicas debemos ayudar a las Administraciones Públicas a mejorar el rendimiento de sus sistemas sanitarios”.

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que ha reunido a unos 4.000 profesionales, analiza, entre otros muchos temas, la situación actual de las ECV en la mujer. Durante el encuentro de Canarias, la SEC anunciará la puesta en marcha del registro Sirena, el primer estudio observacional sobre cardiopatía isquémica estable en la mujer que se realiza en Europa. Los nuevos anticoagulantes, la investigación en la especialidad, los residentes en Cardiología y la Enfermería cardiológica son otros de los muchos asuntos que se tratarán hasta la clausura del encuentro, el próximo sábado.

Carlos Culebras, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología (izq.); Matías Feldman, responsable del proyecto 'Stent for Life' en España; Julián Pérez Villacastín, secretario general de la SEC; Manuel Anguita, presidente del Comité Científico del Congreso; Vicente Bertomeu y Eulalia Roig, cardióloga del Hospital Sant Pau de Barcelona, durante la presentación.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.