La consejería ha reclamado la celebración de un Consejo Interterritorial



12 ene. 2016 18:18H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
La Dirección de la Abogacía de la comunitat autónoma está analizando la oportunidad de solicitar, como medida cautelarísima, la suspensión de la aplicación del Real Decreto 954/2015 de prescripción enfermera hasta que se resuelva definitivamente el recurso contencioso-administrativo contra el citado real decreto que estudia plantear ante el Tribunal Supremo. Se suma así a Cantabria, Canarias y Extremadura que también valoran solicitar esta medida.
 

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.

Así lo ha explicado la consejera de Salud, Patricia Gómez, que se ha reunido con los responsables de los servicios jurídicos de la Consejería, jefes del Servicio de Salud y representantes de los sindicatos y de las organizaciones profesionales para abordar los efectos de la ley. Según señala la Consejería de Salud, esta “siempre se ha mostrado en contra de este Real Decreto porque anula la autonomía de los profesionales y resta agilidad en la atención a las personas”.
 
Gómez ha explicado que en la reunión todas las partes han coincidido en que el Real Decreto “es de aplicación inviable” y ha remarcado que el encuentro, de más de dos horas de duración, ha servido también para escuchar las opiniones de todos los colectivos y reunir argumentos para apoyar el recurso.
 
Asimismo, la consejera ha recalcado: “El Ministerio y el Gobierno del PP han actuado de manera irresponsable sin dar salida a las necesidades asistenciales de la población. Hemos pedido por escrito al Ministerio la convocatoria urgente del Consejo interterritorial para tratar el tema y todavía no nos han dado ninguna respuesta”.
 
En este sentido, la consejera de Salud ha defendido “la capacitación de las enfermeras y de los enfermeros” y ha lamentado la nueva normativa “les impida realizar, de manera autónoma, centenares de actuaciones que hasta ahora han llevado a cabo con normalidad, formación y eficiencia probadas”.
 
La consejería ha recordado que, con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto, el Servicio de Salud envió a los trabajadores y a los profesionales de las gerencias un documento con recomendaciones para poder desarrollar su tarea en el nuevo escenario.
 
Además de Gómez y de los responsables de los servicios jurídicos, han asistido a la reunión Nacho Garcia, director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud; Carlos Villafàfila, subdirector de Cuidados Asistenciales y Atención al Usuario del Ibsalut; Margalida Alomar, de la Asociación Balear de Comadronas; Jorge Tera, de SATSE; Rosa Adrover, de la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria; Rosa Mª Hernández, del Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears; Aurora López, de UGT; Antonio Juan Palmer, de UGT; Isabel Bernardo, de CCOO, y Joan Ernest de Pedro, de la UIB.

ENLACES RELACIONADOS:


Doble recurso al Supremo por el RD de prescripción (07/01/2015)

Baleares estudiará la posibilidad de impugnar la prescripción enfermera (23/12/2015)

Llega al Supremo el primer recurso contra el RD de prescripción enfermera (12/01/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.