Es la primera vez que la sociedad científica europea premia a un cirujano cardiaco español



12 nov. 2015 16:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Ayaon Albarrán, Médico Interno Residente (MIR) de 5° año de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos, ha recibido  el premio al Joven Investigador otorgado por la European Association for Cardio-Thoracic Surgery durante el XXIX congreso celebrado en Amsterdam, por su trabajo en investigación animal en el campo de la patología aórtica. Es  la primera vez que esta sociedad científica otorga este premio a un cirujano cardiaco español .

Aayón Albarrán.

El proyecto, titulado “Systolic flow displacement using 3D Cardiac magnetic resonance imaging in an experimental model of Ascending Aorta aneurysm: Are we underestimating rheology?”, ha sido el fruto de una estrecha colaboración entre el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y el Servicio de Cirugía Cardiaca del Clínico San Carlos.

La línea de investigación y tema principal de la tesis doctoral desarrollada por Ayaon se basa en el estudio del  mecanismo fisiopatológico de desarrollo del aneurisma de aorta ascendente, una patología muy prevalente en los pacientes con válvula aórtica bicúspide: hasta el 80 por ciento de estos pacientes desarrollan una dilatación de aorta ascendente a lo largo de su vida. La valvulopatía aórtica bicúspide es una enfermedad que afecta al 1-2 por ciento la población total, lo que supone entre 5 y 10 millones de enfermos sólo en la Unión Europea.

El proyecto se basó en la creación de un modelo de aneurisma de aorta ascendente desarrollado en cerdos. El objetivo fue intentar reproducir una estenosis aórtica supravalvular progresiva, y estudiar la asimetría del flujo generada en la pared aórtica secundaria a esta alteración, mediante resonancia magnética 3D.

El resultado del estudio permitió concluir que el desplazamiento sistólico del flujo medido por resonancia magnética 3D predice el grado de dilatación aórtica, convirtiéndose esta técnica de resonancia en una herramienta útil en la identificación de aquellos pacientes que se encuentren en riesgo de desarrollar dicha aortopatía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.