Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Avalado el cierre de los PAC rurales por razones técnicas

La consejería lo califica como un “ejercicio de responsabilidad”

Viernes, 26 de octubre de 2012, a las 12:42

Redacción. Toledo
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado luz verde, con los votos del PP, al cierre de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha elegido mediante criterios “técnicos y sanitario”, en un “ejercicio de responsabilidad”. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha justificado esta medida en un debate general en el que ha hecho una defensa general de la política de su consejería ante el “listado de mentiras infinito” del PSOE, cuyos dirigentes “deberían sentir vergüenza y tendrían que pedir perdón”.

José Ignacio Echániz.

El Grupo Socialista había solicitado el debate para exigir el mantenimiento de los 21 puntos de urgencias que van a dejar de abrir las 24 horas al día, petición que fue rechazada con los votos del PP. Antes de la votación, Echániz ha explicado que, de 182 PAC, 161 mantienen su horario habitual y sólo 21 lo han modificado, todos ellos “con poca actividad” y situados “muy cerca” de otros de mayores dimensiones y con más capacidad de resolver problemas.

El consejero ha añadido que el coste medio de un PAC en Castilla-La Mancha es de 400.000 euros al año y, en el caso de los cerrados, la media de asistencia de pacientes es muy baja y, en la mayor parte de los casos, por “problemas de menor entidad”. De hecho, ha indicado que en el PAC de la Pueblanueva sólo se atiende a 1,4 pacientes por noche, en el de Villalba del Rey un paciente cada dos noches y en Honrubia menos de 1,5 pacientes por noche. Echániz destacó que todos esos pacientes seguirán recibiendo atención mediante los dispositivos de urgencias.

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha rechazado que el cierre de los PAC responda a criterios técnicos y sanitarios y criticó que se ha elaborado de forma “totalmente arbitraria2. Ha indicado que el pasado julio se anunció el cierre de los PAC en 37 municipios de la región, de los cuales 15 están gobernados por el PSOE, 21 por el PP y uno por un alcalde independiente, mientras que en la lista final, han quedado 21 ayuntamientos, de los que 12 están gobernado por el PSOE. A su juicio, el cierre de estos centros no permitirá conseguir el objetivo de ahorro que anuncia el Gobierno regional.