Expertos destacan la importancia de la formación y la educación para prevenir las ETS



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 1 minuto

Carmen Ezpeleta.

Redacción. Pamplona
Diferentes facultativos navarros han coincidido en la importancia de la formación y la educación para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) que, como el SIDA, el virus del papiloma humano o la gonorrea, están en aumento desde el año 2002, en parte porque se diagnostican tarde.

Así se ha puesto de manifiesto la jefa del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra, Carmen Ezpeleta, quien ha indicado que las enfermedades de transmisión sexual son un problema de salud pública.

Así, ha alertado de enfermedades como la sífilis (2.000 casos en España en 2008), la infección gonocócica (2.500 casos en el mismo año) y por chlamydias, además del SIDA y del virus del papiloma humano, incremento relacionado también con la tardanza en el diagnóstico, de forma que un 30 por ciento de pacientes a los que se diagnosticó SIDA, acudieron a la consulta médica con un grado alto de inmunodeficiencia.

Ezpeleta ha insistido en la importancia de la detección precoz, ya que en estadíos iniciales se curan totalmente, pero si no se diagnostican pronto, pueden llegar a afectar a órganos como el corazón, el hígado o el sistema nervioso.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.