Gracias a la donación de vivo, sobre todo, en riñón e hígado, y de asistolia



3 jun. 2014 13:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los trasplantes de órganos crecen en España un 4,6 por ciento en los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, gracias sobre todo a la donación en asistolia (36 por ciento) y a la donación de vivo (8,3 por ciento), especialmente en riñón e hígado.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

“Estos son datos muy relevantes porque siguen mostrando la tendencia de crecimiento que llevamos desde hace años. Además, es muy significativo el aumento de las donaciones en asistolia, que el año pasado representaron el 10 por ciento en España y que esperamos que llegan hasta el 25 o el 30 por ciento en poco tiempo”, ha aseverado Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) este martes, durante la presentación de un cupón de la ONCE dedicado al 25 aniversario de la organización.

Los datos, a fecha de 15 de mayo, también reflejan los más de 150.000 donantes de médula, superando así las previsiones que se tenía para finales de año.  Un aumento, según ha explicado el director, que se debe al “gran impulso” que ha dado el Plan Nacional de Médula Ósea, que ha permitido “reforzar” los sistemas de tipaje y de captación de donantes, permitiendo así que la sociedad esté respondiendo a esta iniciativa “francamente bien”.

Especial a los donantes de córnea

Por otra parte, en España se han realizado cerca de 60.000 trasplantes de córnea desde la creación de esta organización. En concreto, en el año 2013, se llevaron a cabo 3.477 de estos procedimientos y se obtuvieron 5.062 córneas procedentes de 2.653 donantes.

El de córnea es el trasplante más antiguo de todos y está indicado en aquellas enfermedades que lesionan la córnea original, haciéndola opaca, con la consiguiente pérdida de visión. En España existen ya 180 hospitales acreditados para realizarlos y 112 centros autorizados para la obtención de córneas, los cuales están distribuidos por todas las comunidades autónomas. Además, las córneas donadas se conservan en los llamados 'Bancos de Ojos' o 'Bancos de Tejidos Oculares', los cuales hay 23 en España.

En esta ocasión, el cupón para el día de mañana irá acompañado con el lema ‘No cierres tus ojos para siempre. Dónalos’, con la intención de ensalzar los trasplantes en esta materia.

Los trasplantes, “derecho fundamental”

A raíz de todos estos datos, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad ha asegurado que la donación de órganos y tejidos debería ser un derecho “fundamental” de los ciudadanos al final de su vida y ha animado a los ciudadanos a “no bajar la guardia” a pesar del liderazgo de España en este campo.

“Donar los órganos y tejidos permite dar una segunda oportunidad a personas cuya vida pende de un hilo, o que han visto deteriorada su calidad de vida por enfermedades que les producen disfunciones o discapacidades severas. Pero, además, dignifica a las personas en el momento del fallecimiento porque les permite expresar de manera efectiva muchos de los valores que gobernaron su vida”, ha afirmado la 'número dos' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

ENLACES RELACIONADOS:

Aprobado el protocolo que protege a donantes y trasplantados (29/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.