17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

La atención temprana será “universal y gratuita”

La Consejería de Salud ya paga mensualmente a las organizaciones de este ámbito

Miércoles, 13 de enero de 2016, a las 17:29
Redacción. Sevilla.
La Junta de Andalucía está ultimando, junto a colectivos del sector, el borrador del decreto de atención temprana para garantizar que los menores que lo requieran tengan garantizada una atención temprana universal, gratuita y de calidad.

Susana Díaz, presidenta de Andalucía.

Tal y como contempla la norma, que será presentada en las próximas semanas, las actuaciones se regirán por los principios de universalidad, permitiendo el acceso a los recursos de todas las personas que reúnan los requisitos y condiciones establecidos, corriendo todos los costes de los recursos por la Administración autonómica. Se garantiza igualmente, según se indica en una nota de prensa, la equidad, eliminando la posibilidad de cualquier discriminación en el acceso a los recursos, con especial atención a la de género, por su carácter transversal al resto.

La Junta entiende que la atención temprana tiene que tener en cuenta el desarrollo integral del menor, es decir, que debe atender a todos los aspectos propios de cada individuo: psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales; así como los relacionados con su entorno, es decir, donde se sitúan la familia, la escuela y la sociedad.

Desde 2003, la Junta ha multiplicado por ocho las partidas para el programa de atención temprana, que han pasado de 1,36 a 10,9 millones de euros en 2015. Además, el Acuerdo Marco suscrito con entidades del sector permitió que la Consejería de Salud realizara mensualmente los abonos a estas organizaciones, lo que hace que tengan más estabilidad y liquidez para su funcionamiento.