Del Busto considera que altera gravemente el funcionamiento del sistema



12 feb. 2016 16:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El Gobierno de Asturias recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) el Real Decreto 954/2015 que regula la dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería. El Principado considera que la norma “obvia la cualificación de este colectivo, a pesar de su formación universitaria, y que perjudica a los usuarios del sistema sanitario porque genera más trámites burocráticos”. Es el octavo recurso de una comunidad autónoma contra la norma estatal ante el TS. Noveno, el noveno si se cuenta el de Andalucía, que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
 

Del Busto, reunido con los gerentes de todas las áreas sanitarias.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha comunicado este viernes la decisión del Principado a las gerencias de todas las áreas sanitarias, en un encuentro celebrado en Oviedo. “El real decreto no contempla la realidad del sistema sanitario, basado fundamentalmente en el trabajo multidisciplinar, y altera gravemente su funcionamiento”, ha señalado.

Según ha señalado el consejero asturiano, la prescripción de medicamentos por parte de los enfermeros no genera problema alguno en el entorno sanitario y que sirve, además, para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones.
 
La Consejería de Sanidad asturiana considera que la normativa, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre, “culmina un proceso caracterizado por la escasa participación de los colectivos e instituciones directamente implicadas”. El ejecutivo regional también ve problemas legales, “ya que contradice la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos” y considera que el RD “no reconoce el valioso trabajo de la enfermería al lado del paciente”.
 
Noveno recurso autonómico

Ya son ocho las comunidades autónomas que van a recurrir ante el Tribunal Supremo el Real Decreto: Islas Baleares, País Vasco, Extremadura, Cantabria, Canarias, Cataluña y Navarra, además de Asturias. Todas ellas se unen a los recursos ya presentados por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE. Asimismo a estos recursos hay que sumarle el de Andalucía, que en su caso va a ser presentado ante Tribunal Constitucional por invasión de competencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.