El presupuesto total es de 20 millones de euros



4 feb. 2015 18:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Trece proyectos de cinco compañías biotecnológicas asociadas a la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) han sido seleccionadas en la primera fase de las licitaciones de compra pública innovadora, por valor de 3,7 millones de euros, del proyecto Castilla-La Mancha Bioeconomy Region (Clamber), una iniciativa de la Junta impulsada con la colaboración de Asebio y cofinanciada por la Comisión Europea a través de fondos Feder.

El objetivo es posicionar a la región entre los líderes europeos en la llamada bioeconomía o biotecnología industrial, aquella que busca la obtención de bioproductos alternativos a los derivados del petróleo, a partir de fuentes renovables y sostenibles (nuevos cultivos y residuos de origen vegetal o animal).

Con un presupuesto total de 20 millones de euros, se despliega en dos grandes actuaciones: la puesta en marcha en el
polo petroquímico de Puertollano de una planta demostradora de biorrefinería que pueda ser usada por grupos de investigación y empresas para el escalado industrial de bioprocesos; y la financiación de proyectos de investigación ligados en este ámbito con impacto los sectores agrícolas e industriales que constituyen la base de la economía de la región.

Asimismo, los proyectos de las cinco 'biotechs' (Camelina Company España, Biopolis, Neol Biosolutions, Natac Biotech y Zurko Research)  abordan temáticas diversas, todas ellas orientas a desarrollar nuevas bioindustrias en Castilla-La Mancha que permitan obtener productos de alto valor añadido a partir de residuos diversos. Otro proyecto seleccionado permitirá explorar las posibilidades del cultivo en la comunidad de la camelina, una planta oleaginosa, para la producción de combustible de aviación y otros fines industriales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.