La receta médica y el volante deberán contar con los datos básicos obligatorios imprescindibles sobre el paciente, el prescriptor y el medicamento



21 ene. 2013 13:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
La prescripción y dispensación de la receta privada ha arrancado este lunes en Cantabria, donde ya está en mano de un tercio de los facultativos que ejercen en este sistema sanitario no público.

Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos, y José Piñal, presidente  del Colegio de Odontólogos durante la rueda de prensa.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, quien ha explicado que el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre esta receta médica está vigente pero ha pedido "flexibilidad" en el inicio de la dispensación por parte de la totalidad de los prescriptores pues hay más de 200 médicos, odontólogos y podólogos de la sanidad privada que aún no la tienen.

Además de Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos, asistieron a la conferencia de prensa, Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos; José Piñal, presidente  del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos; José Andreu, presidente del Colegio de Podólogos de Cantabria y Francisco Javier Carrera, vicepresidente del Colegio de Médicos.

Como principales novedades, subrayadas por Tomás Cobo, son la uniprescripción -un medicamento por receta-, que aportará "seguridad clínica" pues evitará "confusiones" y el "volante de instrucciones" obligatorio para el paciente.

La receta médica y el volante deberán contar con los datos básicos obligatorios imprescindibles sobre el paciente, el prescriptor y el medicamento (denominación, dosificación, forma farmacéutica, vía de administración, formato, número de envases o unidades, posología).

Hasta el momento, ya se han dispensado entre los facultativos más de 16.000 recetas médicas privadas, según informa Europa Press.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.