Salud quiere aumentar la cobertura de la vacuna en el personal sanitario que se sitúa en el 19,3 por ciento



19 oct. 2015 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La campaña de vacunación antigripal ha arrancado este lunes con la previsión de distribuir 1,2 millones de vacunas en los ambulatorios catalanes y un presupuesto de 4,376 millones de euros, cifras parecidas al año pasado.

Ruiz ha presentado la campaña.

En rueda de prensa, han presentado la campaña el consejero de Salud en funciones, Boi Ruiz; la subdirectora general de Prevención de la Salud; Carmen Cabezas, el director de Calidad y Seguridad del Hospital Clínic, Antoni Trilla, y la presidenta de la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFiCC), Alba Brugués.

La vacunación, que Salud aconseja realizar en estos dos primeros meses porque tarda de dos a tres semanas en hacer efecto, se dirige principalmente a los grupos de riesgo conformados por mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, y el colectivo de profesionales sanitarios.

Salud quiere aumentar la cobertura de la vacuna en el personal sanitario porque actualmente es de 19,3 por ciento, una cifra que considera muy baja aunque crece año tras año (en 2014 fue del 17,22 por ciento), si bien el departamento ha descartado medidas coercitivas.

 "El personal sanitario tiene que entender que hay un riesgo para los pacientes que atiende", ha dicho Trilla, y el conseller ha apelado a los valores y a la obligación ética de aquellos profesionales que trabajan con terceros.
Brugués ha avanzado que elaborarán un estudio para conocer los motivos que explican por qué los sanitarios se vacunan poco: "Desde puntos de vista objetivos, todas las razones apuntan a que se deberían vacunar", ha añadido Trilla.

ENLACE RELACIONADO



Los enfermeros piden a los sanitarios que se vacunen más de la gripe
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.