El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario se somete a un 'tercer grado' en el VI Encuentro Global que se ha celebrado en Salamanca



16 nov. 2014 20:51H
SE LEE EN 8 minutos

Melchor Hoyos, director gerente del Hospital de La Fe de Valencia; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Ricardo Herranz, director gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, e Ignacio Iribarren, pediatra del Servicio Navarro de Salud.


Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Salamanca
Los hospitales son "templos del riesgo" y sus gerentes, los primeros conscientes de que cualquier error puede tener una repercusión de alto alcance. Pero el asunto ha cobrado especial interés en los últimos tiempos a raíz de los cambios en la responsabilidad jurídica del directivo de la salud. Las claves de hasta dónde alcanza ésta han sido abordadas por Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, en el 'tercer grado' al que ha sido sometido en la sexta edición del Encuentro Global de Directivos de la Salud, organizado por Sanitaria 2000 en Salamanca, con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Ad Qualitatem y con la colaboración de Air Liquide, Cardiva, Covidien, Fresenius Medical Care, Gasmedi, Otsuka y Siemens.

Ricardo Herranz, director gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Melchor Hoyos, director gerente del Departamento de Salud de La Fe de Valencia, y el pediatra del Servicio Navarro de Salud Ignacio Iribarren han sometido al socio-director de De Lorenzo Abogados a un 'interrogatorio' en el que se han abordado cuestiones como las implicaciones civiles y penales en la actividad y funcionamiento de los centros sanitarios.

Y lo primero que ha sacado a la palestra De Lorenzo, a raíz de unos ejemplos de los interrogadores, ha sido que el proyecto de ley de la reforma del Código Penal de 2013 recoge un notable incremento de la carga que tienen los directivos de aquellos organismos en los que se cometan delitos "por falta de adopción" de acciones preventivas. "La famosa culpa 'in vigilando' es como un gran cajón de sastre que, sin embargo, tendrá unos efectos muy importantes si se procede a la reforma del Código Penal", ha alertado el 'interrogado'.

Esta 'culpa in vigilando' también sería esencial, de producirse el cambio penal, en casos como el que ha cobrado especial relevancia a raíz del contagio de ébola por parte de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero: el de la protección de riesgos laborales. A este respecto, el 'interrogado' ha elogiado la labor que se ha llevado a cabo para salvar la vida de la paciente.

Asistentes al VI Encuentro Global de Directivos de la Salud escuchan el 'tercer grado' al que ha sido sometido De Lorenzo.


En otro orden de cosas, De Lorenzo ha lamentado el abuso que se realiza en España de los procesos judiciales por la vía penal, en lugar de por la civil. "Se ha convertido, lo que es la judicialización en el ámbito sanitario, un camino penal. Y esto es un error brutal porque a nivel individual, esa pena de banquillo marca. Y desde el punto de vista de la estructura, el calvario que supone para los directivos o los responsables en ese momento no solo marca, sino que puede acabar con una carrera profesional aunque después se produzcan resoluciones absolutorias".

Transparencia y protección de datos

Otro de los aspectos que más preocupan a los directivos, el de la posible repercusión de su labor a tenor de la futura ley de transparencia, ha sido uno de los puntos en los que ha incidido De Lorenzo, quien ha señalado que es un asunto "de largo alcance" y que cada vez tendrá una relevancia creciente. Lo mismo ocurre, según ha subrayado, con la privacidad, la intimidad y la protección de datos relacionados en el contexto de un centro sanitario, donde las 'brechas' por la falta de medidas de protección acarrearán graves consecuencias para los responsables de los organismos. "Todavía no nos hemos concienciado lo suficiente sobre esto", ha manifestado.

"No hay ningún medico que desee el mal de su paciente. Pero estamos con unas reglas que tenemos que cumplir y que son generadoras de responsabilidad. Lo que ha que hacer es que poner los medios necesarios, de conformidad con las posibilidades económicas de cada momento, para evitar ese riesgo que puede suponer una responsabilidad", ha recomendado, a modo de conclusión, Ricardo De Lorenzo. 







ENLACES RELACIONADOS:

El diálogo competitivo y el alquiler centran las opciones para renovar la tecnología médica (16/11/14)

Los gerentes alertan de que son los médicos quienes no consensúan las UGC (15/11/14)

La estabilidad directiva, condición sine qua non para agilizar la política médica y farmacéutica (15/11/14)

Los directivos deben dar un paso atrás en la gestión en favor de los clínicos (14/11/2014)


Isabel Catalá, del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y Fernando Simarro, jefe del Área de Planificación, Calidad y Control de Proyectos del Consorcio Hospital General de Valencia. A la dcha.: Mariano Guerrero, director de Palnificación y Proyectos de Ribera Salud; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Rafael López Iglesias, gerente del Complejo Asistencial de Salamanca.


En la primera instantánea, Francisco Merino, gerente del Área Integrada de Guadalajara; Silvia García, médica especialista en Rehabilitación del Hospital de Puerto Llano (Ciudad Real); y Mar Álvarez, adjunta a la Dirección del Hospital Nisa Pardo Aravaca de Madrid. En la imagen de la dcha.: Antonio Fernández Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas); Lourdes Vilachan, directra de Recursos Económicos del Sergas; y Carlos Sisternas, director de Fenin Catalunya.


Del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): Julia Salto, coordinadora de Formación; Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente, y Beatriz Valgañón, de la Comisión Asesora.


En la primera imagen, Luis Cortina, director general de Siemens, y Miguel Ángel Moreno, gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS). A continuación, Arantxa Ruiz, directora comercial de Air Liquide Medgas; Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Gasmedi; y Dolores Paredes, directora comercial y de Marketing de AIr Liquide Homecare.


Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, y Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la misma autonomía; Melchor Hoyos, gerente del Hospital La Fe de Valencia; y Jesús Sanz, presidente de ANDE.


Fernando Carrillo, neumólogo del Ramón y Cajal de Madrid; Félix Bravo, gerente del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares de Madrid; Domingo del Cacho, gerente del Severo Ochoa de Leganés; Juan Pablo García-Capelo, gerente del Hospital del Henares.


De izq. a dcha.: Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de la Salud (ANDE); Carmen Yarritu, vocal de esta asociación por País Vasco; Araceli Tejedor, vocal de ANDE en Extremadura; Raquel Rodríguez Llanos, coordinadora de Enfermeria de Atención Sociosanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES); y María Jesús Fernández, subdirectora de Enfermería del Hospital Río Hortega de Valladolid.


De izq. a dcha.: José María Eiros, gerente del Hospital Clínico de Valladolid; de Siemens, Jesús Prieto, Alberto Martínez, y el director general de la compañía Luis Cortina.


Manuel Huertas, director gerente de la Agencia Sanitaria Baja Guadalquivir; Ricardo Arias Duval y Juan Carlos Alcolea, SVP Spain Country Manager y director de Ventas, respectivamente; y Mariano Guerrero, secretario de Sedisa.


En la primera imagen, Juan Pablo García-Capelo y Fernando Carrillo. A la dcha.: el economista Pedro Sánchez; Antonia Martínez, directora médica del Hospital de Lorca de Murcia; y Eduardo Sánchez, gerente de la Clínica Mazarrón de Murcia.


Francisco Soriano, gerente del Hospital San Juan de Alicante; en el centro, Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Sanitaria; Joaquín Martínez, gerente de la Clínica La Luz; y César Matarranz, director Strategic Partnership Solutions de Covidien Spain.


José María Eiros, Purificación Hernández, gerente del gerente del Área de Salud de Cáceres-Coria; Adelina Conejero, supervisora de Enfermería del Hospital de Coria (Cáceres), e Inocencio Hernández, director médico del Área de Salud de Cáceres-Coria.









Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.