El consejero de Sanidad de Castilla y León afirma que solo se destina el 1% del presupuesto sanitario a políticas de salud pública



14 nov. 2014 21:38H
SE LEE EN 6 minutos
Jesús Vicioso / Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Salamanca
Los gestores directivos deben dar un paso atrás en favor de los clínicos. Esta es la propuesta que ha formulado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, durante la inauguración del VI Encuentro Global de Directivos de Salud, organizado por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, en el Parador de Salamanca, con el auspicio de Sedisa y la Fundación Ad Qualitatem y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Covidien, Fresenius Medical Care, Gasmedi, Otsuka y Siemens.

Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


"Una organización burocrática se fundamenta en normas, y una profesional, como es la sanidad, se basa en el conocimiento. El cambio de una a otra supone que los gestores directivos deben dar un pequeño paso atrás y cederle hueco a los clínicos", ha expresado el máximo responsable de la sanidad castellanoleonesa, quien, en este sentido, ha abogado por un cambio de funciones: "Desde una organización menos vertical hacia otra más horizontal y fundamentada en el profesionalismo, precisamente para aquellos profesionales que quieran asumir estas nuevas responsabilidades".

El consejero castellanoleonés opina sobre la gestión clínica.

En otro orden de cosas, Sáez Aguado también ha reconocido que las medidas aplicadas desde las administraciones públicas para afrontar la crisis han sido "coyunturales". "Pero no han atajado el problema estructural, que es que el crecimiento del gasto sanitario viene creciendo casi el doble del crecimiento que experimenta el PIB de España o de cualquiera de las comunidades. Y esto es algo que hace que sea difícil sostenible el sistema". Y en este sentido, el consejero ha lamentado que "cueste mucho incorporar" parte de las intervenciones más eficientes, las preventivas.

Dificultades de incorporar vacunas infantiles

"Las políticas de salud pública representan poco más del 1 por ciento de los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS), y hoy discutimos si un medicamento frente a la hepatitis C tiene que costar 35.000 o 40.000 euros y, sin embargo, hemos sido incapaces de incorporar la vacuna contra el neumococo en los niños, que cuesta 5, 6 o 7 euros, o la de la varicela en edades tempranas", ha señalado Sáez Aguado durante el acto inaugural de la sexta edición del Encuentro Global de Directivos de la Salud, reunión a la que asisten gerentes y responsables sanitarios procedentes de todo el SNS.

El presidente de Sedisa destaca la apuesta por la profesionalización de los gestores.

La cita cuenta con auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), cuyo presidente, Joaquín Estévez, por su parte, ha hecho hincapié en que Castilla y León se erige como una comunidad autónoma que, en el área de la dirección sanitaria, se ha comprometido a profesionalizar a los gestores en la línea defendida por su organización, que incluye la capacitación específica por medio de másteres y cursos formativos especializados en gestión sanitaria.

El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino García, ha agradecido el apoyo de la Consejería de Sanidad castellanoleonesa, de Sedisa y de las firmas colaboradoras para celebrar este cónclave de directivos. "Las reflexiones y opiniones que se van a ofrecer en estas sesiones van a servir no solo para los directivos, sino para toda la sanidad en general", ha manifestado, al tiempo que ha concluido: "Vamos a aportar valor añadido a la sanidad en estos días".


En la primera imagen, Carlos Arenas, gerente del Área IX-Vega Alta del Segura de Murcia, flanquedo por María Dolores Acón, directora gerente del Hospital de Laredo, y Piedad Navarro, direcora de Relaciones Institucionales de VitalAir. A la dcha.: Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin; Ricardo Arias-Duval y Juan Carlos Alcolea, SVP Spain Country Manager y director de Ventas, respectivamente, de Fresenius Medical Care.


En la primera fotografía, Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Gasmedi; Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas); y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. En la imagen de la derecha: Sagrario Mayoralas, directora de Proyecto del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress); Cristina Granados, gerente del Complejo Hospitalario de Toledo; y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.


José Ramón Campomanes, SPS de Covidien; Carlos Sisternas, director de Fenin en Cataluña; Elisa Tremiño, SPS Marketing Manager de Covidien; y Alberto Fernández, SPS Manager de la misma compañía.


De izq. a dcha: Francisco Aramburu, jefe de Urgencias del Complejo Hospitalario de Ourense; Celia Sáez, directora de Recursos Humanos del Área Integrada de la misma provincia; Eloína Núñez, gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense; Lourdes Vilachan Pangueira, directora de Recursos Económicos del Servicio Gallego de Salud (Sergas); y Ciro Cabezas, director de Procesos Asistenciales del Área Integrada de Ourense.


En la primera imagen, el gerente del Marqués de Valdecilla de Santander, César Pascual, junto con José Miguel García Vela, director médico del Hospital Río Hortega de Valladolid. A la dcha.: Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y Joaquín García Guerrero, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES).


En primer término, el internista y director médico corporativo de HM Hospitales Pablo González Jerez junto con César Matarranz, director Strategic Partnership Solutions de Covidien. A la dcha.: Melchor Hoyos, gerente de La Fe de Valencia; César Pascual, y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado.


De izq. a dcha.: Rafael López Iglesias, gerente del Complejo Asistencial de Salamanca; Montserrat García Castaño. directora médica del mismo centro; Fermina Martín, del Servicio de Coordinación de Urgencias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; Francisco Javier Montes, gerente de Atención Primaria y Hospitales de Zamora; y Elvira Velasco, directora de Enfermeria del Complejo Asistencial de Salamanca. 


Ángel Rodríguez, director de Ventas de Siemens; Ricardo Herranz, gerente del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid; Luis Cortina, director general de Siemens; Jesús Escudero, director general de Gasmedi; María Carmen Yarritu, vocal de ANDE en el País Vasco, junto con el presidente de esta asociación, Jesús Sanz.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.