Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

Aprobado el catálogo de categorías profesionales

Podrá acceder a plazas vacantes en otras comunidades autónomas

Viernes, 13 de marzo de 2015, a las 14:21
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el Real Decreto por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización. Se trata de un instrumento que permitirá garantizar la movilidad de estos profesionales en todo el Sistema Nacional de Salud.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional.

En virtud de esta norma, el personal estatutario (médicos, enfermeros, personal no sanitario…) podrá acceder a plazas vacantes en otras comunidades autónomas, mejorando la calidad de la asistencia y haciendo efectiva la garantía de su movilidad, tal y como recoge la Ley de Calidad y Cohesión de 2003.

El proyecto prevé, asimismo, que el catálogo no se constituya en una foto fija, sino que pueda estar permanentemente actualizado, estableciendo el procedimiento para su actualización. Esto supone la homologación de 351 categorías profesionales a 131 categorías de referencia, lo que permitirá, con mayor simplicidad y de manera más fácil, la movilidad.

Asimismo, también se prevé la necesidad de que,  por parte de las comunidades autónomas que no lo hayan hecho, se proceda a la creación de las categorías de enfermeros especialistas como elemento que suponga la implementación, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, de las especialidades de Enfermería.


ENLACES RELACIONADOS


El catálogo de categorías profesionales, al Consejo de Ministros (12/03/15)