Las pruebas de acceso se han celebrado el mismo día en diferentes comunidades autónomas



31 ene. 2016 17:56H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La profesión enfermera ha tenido este domingo una de sus citas más importantes, al menos a lo que empleo se refiere. Andalucía y Canarias han celebrado en esta jornada sus respectivas pruebas de acceso de Oferta Pública de Empleo (OPE) en Enfermería a las que, en un principio, iban a acudir 60.000 personas para intentar hacerse con una de las 3.000 plazas que se ofertaban entre las dos comunidades.

Aquilino Alonso y Jesús Morera, consejeros de Sanidad de Andalucía y Canarias, respectivamente. 

Sin embargo, con los datos ya sobre la mesa, ninguna de estas dos regiones ha hecho 'pleno' en asistencia. Tanto en Canarias como en Andalucía, la participación ha rondado en torno al 55 por ciento (menos del 50 por ciento en el caso de la primera y 61,24 por ciento en el caso de la segunda). Que ambas pruebas se hayan celebrado el mismo día explica, en parte, ese porcentaje, tal y como ha vinculado el consejero de Sanidad de Canarias, Jesús Morera, en rueda de prensa.

Canarias ofrece más de 1.000 vacantes

En el caso de Canarias, la prueba para acceder a una de las 1.234 vacantes que ofrece de su servicio de salud ha empezado a las 12 de la mañana (hora insular) y ha contado con la colaboración de más de 1.500 empleados públicos del Gobierno de Canarias y de otras administraciones para el control del proceso selectivo, según explica a este medio Carlos González, director de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud. "Lo normal en estas citas es que falle el 20 o el 30 por ciento de los candidatos inicialmente apuntados, aunque sí es cierto que esperábamos un poco más de nivel de participación", indica González.

El examen ha contado con una única parte: 150 preguntas tipo test con varias respuestas. Además de la nota final, el SCS también evaluará el currículum del candidato, así como su formación sanitaria. Para la celebración de la prueba se han habilitado 425 aulas distribuidas por toda Canarias. En las islas no capitalinas el examen se lleva a cabo en institutos de Enseñanza Secundaria, mientras que en las capitalinas tiene lugar en los campus universitarios de Guajara, Anchieta y Central de San Cristóbal de La Laguna, en el caso de Tenerife; y en el de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, informa la consejería.

Como curiosidad, el 60 por ciento de los opositores que se han presentado en Canarias (14.873 en total) provienen de fuera de las islas, algo que puede ser positivo pero también negativo para el servicio autonómico de salud, explica González. Positivo porque llenan las vacantes que la propia comunidad no es capaz de generar y negativo porque hasta el 30 por ciento de estos candidatos eligen cambiar de destino una vez consiguen la plaza, dejando nuevamente la vacante en el Servicio Canario de Salud. "Para acabar con esto, lo mejor sería que las comunidades autónomas se coordinasen mejor", señala.

Andalucía: varias preguntas del examen, impugnadas

Por su parte, los opositores de Andalucía han sido más madrugadores y a las 8 de la mañana se han presentado un total de 20.623 aspirantes, según datos oficiales de la Consejería de Salud, de las 33.000 personas que esperaba la región para este día. 

Por provincias, en Almería han realizado las pruebas 2.017 aspirantes, el 61,89 por ciento de los admitidos; en Cádiz 2.175 opositores, un 72,91 por ciento de participación; en Córdoba, 2.558 opositores, un 60,98 por ciento; en Granada han realizado los exámenes 2.776 aspirantes, un 60,33 por ciento; la provincia de Huelva es la que ha registrado el mayor porcentaje de participación con un 81,15 por ciento con 999 participantes; Jaén ha tenido 1.701 opositores que representan un 69,26 por ciento; Málaga la participación ha sido del 66,46 por ciento con 3.192 personas realizando las pruebas y finalmente Sevilla ha registrado el porcentaje de participación más bajo con un 51,73 por ciento de aspirantes presentados aunque es la provincia donde se han examinado más aspirantes, en total 5.175 opositores, informa el sindicato Satse. 

Estefanía García es uno de esos ejemplos. Es la primera vez que esta aspirante, procedente de la Comunidad de Madrid, se presenta a las oposiciones del SAS. "La jornada ha estado muy bien organizada y se han cumplido los horarios marcados", ha declarado a Redacción Médica a la salida del examen. Según Estefanía, en la prueba han abundado más las preguntas sobre leyes de esta autonomía que de conocimientos a nivel asistencial. Sin embargo, no le ha parecido un examen difícil. "Si estudias, es muy fácil aprobarlo", ha indicado.

La prueba de acceso a la OPE andaluza ha constado de dos partes: la primera, 100 preguntas de tipo test multirrespuesta, y la segunda tres casos clínicos. No obstante, tres de esas preguntas han sido impugnadas por la organización por tener el enunciado mal escrito o porque, directamente, faltaba la mitad de la pregunta, tal y como explica la opositora. A partir de este lunes, el SAS hará pública la plantilla de preguntas y en el plazo de un mes o mes y medio, la de correcciones. El listado definitivo de admitidos por la Junta de Andalucía no se conocerá hasta pasada esa fecha. 

ENLACES RELACIONADOS:

Todo lo que debe saber un aspirante a las OPE (29/01/16)

3.000 plazas de Enfermería en 2 OPE simultáneas (30/12/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.