Las dos consejerías han preparado un dispositivo especial ante la alta afluencia de opositores



29 ene. 2016 17:11H
SE LEE EN 4 minutos
Marta Fernández. Madrid
Este fin de semana está marcado en rojo en el calendario para la profesión enfermera. Andalucía y Canarias concentran este domingo 31 de enero a más de 60.000 personas que se examinan para ganar una de las 3.000 plazas que se ponen en juego.

Por ello, el Satse ha puesto a disposición de los opositores modelos de hojas de examen, instrucciones para cumplimentarlos o normas básicas para salir airoso de la prueba. Así, por ejemplo, recuerda a los aspirantes que deberán llevar un bolígrafo azul o negro y que no podrá utilizarse libro ni documentación alguna.

Para los más despistados también recuerda que en cualquier momento los tribunales podrán requerir su identidad por lo que debe llevar consigo DNI, pasaporte o cualquier otro documento oficial que permita acreditar su personalidad. Además, avisa de que el llamamiento a la prueba será único y se excluirá a quienes no comparezcan.

José Manuel Aranda, director gerente del SAS y Roberto Moreno, director del SCS.

Por si algún opositor quiere hacer pruebas de última hora, el sindicato también facilita los modelos de hoja de respuesta y otro documento con las instrucciones para contestar correctamente a las respuestas. También hace un llamamiento a los zurdos y les avisa de que si en su día no hicieron la inscripción alertando de su condición, el día del examen tendrán que utilizar un pupitre para diestros.

El sindicato instalará dispositivos de ayuda en los lugares de examen para asesorar a los opositores sobre las últimas dudas que surjan, ayudar a localizar las aulas o solventar incidencias.

Despliegue en todas las provincias

Ambas comunidades han puesto en marcha un dispositivo especial para hacer frente a la logística que conlleva congregar a 30.000 personas, en el caso de Canarias,  y a más de 33.000, en el caso de Andalucía.

Por su condición geográfica, y para facilitar la igualdad de condiciones en todo el territorio insular, Canarias hará el examen en todas las islas a la misma hora, las 12:00. Los aspirantes se examinarán en 425 aulas distribuidas por todo el archipiélago. En las islas no capitalinas se llevará a cabo en institutos de Enseñanza Secundaria, mientras que en las capitalinas tendrá lugar en los campus universitarios de Guajara, Anchieta y Central de San Cristóbal de La Laguna, en el caso de Tenerife; y en el de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria.

La Consejería también ha establecido un plan de seguridad contactando desde el Servicio de Selección y Provisión de Personal Estatuario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las islas capitalinas. Se activará el protocolo de Protección Civil y Nacional; al igual que el 112 activará su protocolo de emergencias; se han contratado dos ambulancias con Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, que en Tenerife se ubicarán en la Facultad de Biología y en la puerta de la cafetería del Aulario de Guajara y en Gran Canaria se situarán en la zona del edificio de Arquitectura y del Aulario de Ciencias Jurídicas.
 
Asimismo, el SCS ha publicado en su página web la distribución por aulas de los opositores. Se deberá introducir el DNI en un documento de excell para que cada uno de los aspirantes pueda saber el aula que se le ha asignado. En Gran Canaria y Tenerife, que son las islas con mayor número de opositores, se recomienda descargar e imprimir el plano del edificio donde se va a hacer el examen y llevarlo el día del examen para facilitar su acceso de los admitidos al aula que les corresponda.

Aquellos que se presenten en Andalucía lo podrán hacer también en las ocho capitales de provincia, eso sí, tendrán que ser más madrugadores que los canarios porque la Junta ha fijado que el examen comience a las 08:00 horas de la mañana. La Junta, al igual que Canarias, ha puesto ya a disposición de los opositores en su página web un acceso donde se puede consultar la distribución por aulas.
 
ENLACES RELACIONADOS


3.000 plazas de Enfermería en 2 OPE simultáneas (30/12/15)

El festival de OPE solo cubre el 29% del empleo sanitario público suprimido en la crisis (23/01/16)

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.