Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El festival de OPE solo cubre el 29% del empleo sanitario público suprimido en la crisis

Al menos siete regiones quieren crear unos 7.179 puestos de trabajo a lo largo de 2016

Sábado, 23 de enero de 2016, a las 18:50
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Si algo se puede decir de 2016 es que en materia de empleo sanitario ha comenzado con buenas noticias. Al menos, siete comunidades autónomas han anunciado que van a generar miles de puestos de trabajo para sus sistemas de salud, mayoritariamente a través de ofertas públicas de empleo (OPE).

Aquilino Alonso, Jesús Morera, Antonio Sáez Aguado y Patricia Gómez Picard, consejeros de Sanidad de Andalucía, Canarias, Castilla y León y Baleares, respectivamente.

Sin embargo, esta información también tiene su cara amarga: los alrededor de 7.179 puestos de trabajo cuya creación se ha anunciado para el presente año solo van a cubrir un 29,67 por ciento del empleo perdido en el ámbito sanitario público. Y es que durante la crisis que ahora parece dar sus últimos coletazos, pero a la que todavía nadie da por muerta, las comunidades autónomas suprimieron más de 24.192 puestos de trabajo.

Así lo reflejan datos del Ministerio de Hacienda, que indican que en enero de 2012 las regiones contaban con 505.105 efectivos en sus instituciones sanitarias, suponiendo el 37,4 por ciento del total del personal con el que contaban las administraciones autonómicas. Esta cifra contrasta con la última registrada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro, que se queda en 480.966 trabajadores, reduciéndose también su proporción respecto al resto de los empleados públicos al 18,8 por ciento.

De esta manera, las ofertas públicas de empleo convocadas no llegarán a cubrir ni un tercio de los puestos destruidos durante la crisis financiera, unas plazas cuya supresión se ha producido en poco más de tres años.

Refuerzos

De ahí también los esfuerzos de las regiones para reforzar sus menguadas plantillas ahora que las vacas no son tan flacas. Como ha venido contando Redacción Médica en las últimas semanas, la región que más plazas ha venido a ofertar ha sido Andalucía, con una serie de convocatorias que incluye unos 3.282 empleos.

Por otro lado, Canarias también ha organizado su propia OPE de Enfermería, con 1.234 plazas, con una prueba que coincidirá en fecha con la que para este colectivo profesional ha puesto en marcha Andalucía. Castilla y León y Galicia, por su parte, también se suman a esta tendencia, con 959 y 1.000 plazas.

A estas regiones hay que añadir también Baleares, con una OPE ya aprobada de 500 puestos para su servicio sanitario y cuya celebración tendrá lugar a lo largo de este año o el siguiente; La Rioja, con una oferta de 94 plazas, y Castilla-La Mancha, cuyo Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno para que el Servicio de Salud (Sescam) comience a contratar a 310 profesionales sanitarios como consecuencia de la implantación de las 35 horas semanales que entró en vigor el pasado 1 de enero.

ENLACES RELACIONADOS


Más de 100.000 candidatos para una OPE histórica (22/01/16)