Echarán a andar en un plazo de seis meses



13 ene. 2015 11:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dado luz verde a la creación de los Servicios de Urgencias, que estarán diferenciados de los de Cuidados Intensivos, “una decisión”, que según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) “se ajusta a la realidad asistencial, docente y de gestión de la totalidad de los profesionales que trabajan en estos servicios desde hace años”.

Juan J. Armengol, presidente de Semes.

El SAS ha explicado que tras 20 años de existencia de los Servicios de Urgencias y de los Servicios de Cuidados Críticos, en los que se han conseguido grandes avances y mejoras de dotación en medios humanos y materiales, reconocen que ha llegado el momento de realizar cambios, tras estudiar el análisis realizado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, con estos cambios se pretenden mejorar las condiciones de los profesionales que prestan sus servicios en estas áreas, así como la atención de los pacientes que acuden a ellos.

Desde Semes se ha recibido una parte de esta resolución como un reconocimiento a muchos años de trabajo y de lucha por el reconocimiento a la Medicina de Urgencias y al trabajo realizado por muchos profesionales de estos servicios en Andalucía, según declaraciones de su presidente Juan González Armengol. “Esta resolución en lo que se refiere a la jerarquización de los servicios, al igual que ocurrió en fechas recientes en Cataluña, no deja de ser el resultado lógico del funcionamiento de estos importantes servicios para la población y para los profesionales que prestan su asistencia, esperamos que el resto de comunidades tomen ejemplo”.

“El único “pero”, importante, que  hay que añadir es que limita las posibilidades de trabajo a profesionales que no dispongan del título de medicina familiar y comunitaria. Es decir se vulnera abiertamente el derecho a la movilidad y al acceso a estos servicios de muchos profesionales con otras titulaciones. Este es un nuevo ejemplo de barrera burocrática ilegal dentro del propio Estado, consecuencia directa de la no existencia de la especialidad de urgencias y emergencias en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en 20 de los 27 países de la Unión Europea, y que es sometida a interpretaciones variadas, como se vuelve a comprobar con esta resolución”, ha concluido Armengol.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la resolución del SAS

Cataluña levanta la veda a urgencias como especialidad médica (20/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.