Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Análisis de los últimos avances en radioterapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear

Seminario organizado por el Hospital Universitario de Canarias y la Sociedad Canaria de Física Médica

Miércoles, 09 de febrero de 2011, a las 15:33

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha acogido la conferencia internacional sobre nuevos avances en física médica, organizado por el servicio de este centro hospitalario y la Sociedad Canaria de Física Médica y que ha tratado los avances en aspectos de la física médica relacionados con la radioterapia, el radiodiagnóstico y la medicina nuclear.

Hospital Universitario de Canarias.

El programa se compuso de seis charlas, que han sido impartidas por el doctor Papanikoloau, del Cancer Therapy and Research Centre de Texas; el doctor Puchal, del Hospital de Bellvitge de Barcelona; y el dcotor. Kalender, del Institute of Medical Physics de Erlangen, Alemania.

El servicio de Física Médica del HUC está constituido por facultativos especialistas en radiofísica hospitalaria, técnicos en radiología y en protección radiológica y personal de secretaría. Sus misiones están ligadas al uso de radiaciones en el hospital, cubriendo áreas cuyo funcionamiento no puede tener lugar sin la actuación del personal de Física Médica. Entre ellas hay que mencionar la planificación de los tratamientos a pacientes para los que se usan las radiaciones producidas por equipos tales como los aceleradores lineales de electrones, y por sustancias radiactivas, como las usadas en braquiterapia.
Dadas las características de estas actividades y sus consecuencias en los pacientes, el personal de Física Médica lleva a cabo exhaustivos controles que permiten asegurar el correcto funcionamiento de todo el equipamiento radiológico en radioterapia.

En el HUC se utilizan también las radiaciones, como en cualquier gran hospital, con finalidad diagnóstica a través de los servicios de radiodiagnóstico y de medicina nuclear. En ambos servicios realizan actividades que aseguran el funcionamiento óptimo del equipamiento utilizado y garantizan que el personal que usa radiaciones sobre los pacientes tiene la formación y el entrenamiento requerido para alcanzar el obligado objetivo de que las dosis de radiación recibidas por los pacientes sean las mínimas posibles compatibles con las mejores imágenes diagnósticas que puedan obtenerse.

El servicio de física médica tiene además la misión de asegurar que todas las instalaciones del HUC cumplan con todos y cada uno de los requisitos de protección radiológica exigidos por la autoridad competente. Asimismo, lleva el control de las dosis de radiación recibidas, durante el curso de su actividad laboral, por los trabajadores médicos y sanitarios, así como el público en general que entre en el hospital de forma que pueda asegurarse, no sólo que no se superan los límites de dosis establecidos en la legislación, sino que esas dosis sean lo más bajas posibles.

Estas actuaciones y responsabilidades del servicio de física médica abarcan no sólo al Hospital Universitario de Canarias, sino también al Hospital General de La Palma y a los Centros de Atención Especializada (CAEs) y Centros de Salud del norte de Tenerife y de la isla de La Palma.