Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Alonso plantea tramos ‘abiertos’ para reajustar la financiación de los fármacos de la hepatitis C

El ministro lleva su propuesta a las comunidades durante la aprobación del plan contra la enfermedad

Jueves, 26 de marzo de 2015, a las 15:25
David García / Jesús Vicioso Hoyo / Lorena Martínez / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha propuesto tramos autonómicos abiertos que respondan a los nuevos pacientes que se vayan sumando a los casos prioritarios ya recogidos en el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. De esta forma, según ha afirmado tras presidir su segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) se reajustaría, con carácter regional, la financiación de los tratamientos contra la patología.

El ministro Alfonso Alonso desgrana los detalles del plan de financiación.

“Hay que trasladar los tramos del acuerdo de precios al ámbito autonómico y la propuesta tiene en consideración la población de cada comunidad”, ha reconocido el ministro, al tiempo que ha dejado claro que dicha propuesta tiene que ser analizada y cerrada en la letra pequeña de cómo ha de aplicarse en relación con los diferentes mecanismos de financiación, según la situación en la que se encuentre cada Administración regional con Hacienda, en la reunión que tendrán los responsables del ministerio de Cristóbal Montoro con las autonomías.

Dicha cita ya tiene fecha, el lunes 20 de abril, que será cuando se cierren los flecos aún pendientes. Con todo, y pese a ciertas reticencias iniciales (Andalucía y Asturias volvieron a pedir, antes de ingresar en la reunión, un fondo específico para la financiación a nivel estatal) Alonso ha reiterado los argumentos que esgrimió cuando presentó el plan y cómo se iba a pagar.

Criterios poblacionales para dar cabida a los nuevos diagnosticados

En cuanto a los detalles de los tramos presentados, ha habido divergencias. Las comunidades socialistas pretendían que fuesen en relación al porcentaje de pacientes tratados, para buscar equidad y que las regiones más ‘adelantadas’ a la hora de prescribir los fármacos contra la hepatitis C no tuviesen que pagar más que el resto. Sin embargo, Alonso ha remachado que la moción propuesta por Sanidad, basada en criterios poblacionales, se ha hecho para dar cabida a los nuevos diagnosticados, de manera que los casos que afloren más allá de los 52.000 ya contabilizados, tengan accesibles los medicamentos. “Tenemos un dato de pacientes diagnosticados, pero pueden ser más”, ha recordado el ministro, para añadir que en cualquier caso, “la financiación no será un problema”.

Pese a las reticencias autonómicas, el ambicioso y “pionero” Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C ha sido aprobado, finalmente. Lo que no ha contado con el respaldo unánime ha sido la parcela económica, ya que el País Vasco ha anunciado que se reunirá con Hacienda, al tener un régimen especial y no formar parte de los mecanismos autonómicos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el de Facilidad Financiera (FFF), como también ocurre con Madrid y Navarra.

El ministro Alfonso Alonso, junto con Susana Camarero y Rubén Moreno y los consejeros autonómicos de Sanidad. 


Una estrategia “abierta”

Algunos asistentes al Cisns han mostrado públicamente el respaldo a la negociación prevista. El consejero valenciano, Manuel Llombart, ha indicado se trata de un “plan dinámico”, y esos tramos que ha propuesto también el ministerio servirán para adaptar la financiación en función del número de pacientes que se tendrá que ir revisando. En las mismas líneas se ha expresado su homóloga gallega, Rocío Mosquera, quien también ha confirmado que ha sido el propio ministerio el que ha propuesto la financiación por tramos, aunque detalla que será la comisión técnica la que tenga que dar luz verde a esta forma.

En cualquier caso, Alonso no ha dado una cifra definitiva del número de pacientes que serán tratados a lo largo de 2015. Lo que sí ha ratificado es que los comités que actualmente son considerados por los afectados como trabas burocráticas “están eliminándose”. “El que tiene que tomar la decisión es el clínico. No ningún comité”, ha aclarado, a la vez que ha informado de que ya se ha puesto en marcha el sistema de información nacional para recopilar los datos autonómicos al respecto que permitirán “dar cumplimiento a todas las previsiones del plan”.

De izquierda a derecha: Boi Ruiz, consejero de Cataluña; Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; José Ignacio Nieto, de La Rioja; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; Marta Vera, de Navarra; y Susana Camarero, secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, y detrás de ella, Rocío Mosquera, de Galicia.



El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el centro, flanqueado a su izquierda por Susana Camarero, secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales; y a su derecha por Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.





















De izquierda a derecha, los consejeros de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado; de Murcia, Catalina Lorenzo; y Andalucía, María José Sánchez Rubio.





















Los consejeros de Sanidad de Canarias, Extremadura, Madrid y Ceuta, Brígida Mendoza, Luis Alfonso Hernández, Javier Maldonado y Abdelhakim Abdeselam Al Lal, respectivamente. A la derecha del todo, Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias.





















Catalina Lorenzo, Luis Alfonso Hernández y Javier Maldonado, consejeros de Sanidad de Murcia, Extremadura y Comunidad de Madrid, charlan antes de que dé comienzo el Consejo Interterritorial.





















El ministro Alfonso Alonso conversa con el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, ante la mirada de Carlos Moreno, secretario general de Ordenación Profesional.





















En la imagen de la izquierda, los consejeros de La Rioja y Baleares, José Ignacio Nieto y Martí Sansaloni, hablan poco antes de comenzar la reunión. En la fotografía de la derecha hacen lo propio Rocío Mosquera y Jon Darpón, de Galicia y País Vasco, respectivamente.



De izquierda a derecha, Manuel Llompart, José Ignacio Nierto, Martí Sansaloni, Alfonso Alonso y Boi Ruiz, consejeros de Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares, ministro de Sanidad y consejero de Cataluña, respectivamente.





















En el centro de la imagen, José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, escucha a Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. A la izquierda, Brígida Mendoza, consejera de Canarias; y a la derecha, el ministro Alfonso Alonso.






















Manuel Llompart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana (a la izquierda), escucha a su homólogo castellano-mancheho, José Ignacio Echániz.







ENLACES RELACIONADOS: 

Las CCAA socialistas piden rebajar aún más la factura de la hepatitis C con tramos autonómicos (26/03/15)

El RD de Gestión Clínica crea recelo entre las CCAA (26/03/15)

Luz verde a la bolsa de 'cascos blancos' españoles (26/03/15)